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Falla en el software utilizado por la empresa Sonda, proveedora del servicio:

Problema en carga automática para las tarjetas bip complicó a la Línea 6 y al Metrotren

martes, 31 de julio de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Miles de usuarios del transporte metropolitano sufrieron el impacto del percance tecnológico, que se extendió desde la madrugada y hasta pasadas las 17:00 horas.



"La tarjeta bip que ingresaste no es válida o no se encuentra activa. Por favor intenta con otra o comunícate con nosotros", era la leyenda que a partir de la madrugada de ayer los usuarios del transporte público vieron al intentar realizar una carga de saldo en las máquinas de autoservicio.

Pero el problema no era solo en los tótem. También en la activación de la carga remota y las aplicaciones de Transantiago sobre tiempos de espera y planificaciones de viaje.

¿El motivo? Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, los problemas en la red de carga automática se habrían originado en una falla en el software de la empresa Sonda, proveedora de servicios complementarios del transporte metropolitano. De hecho, hasta el cierre de esta edición, la firma investigaba el origen de la avería.

La falla en las máquinas de autoservicio provocó dificultades en la red, principalmente en la Línea 6 de Metro y en el Metrotren Nos, ya que ambos servicios funcionan solo con tótem.

El Ministerio de Transportes y las otras instituciones implementaron medidas para poder contener el problema, como sumar personal para realizar cargas y el llamado a hacer la operación en las líneas con cajeros manuales. Cerca de las 17:00 horas el sistema comenzó a ser reestablecido de manera gradual, pero a la hora peak de la tarde se registraron largas filas y tiempos de espera para realizar las cargas.

Choques por licitación

En un punto de prensa para dar a conocer los detalles del problema, la ministra Hutt declaró que la falla reveló "por qué era tan importante licitar los servicios complementarios hace más de tres años, lo que no ocurrió".

Añadió que en el marco del proceso en el que trabajan, que contará con una licitación de servicios complementarios para el próximo año, se propondrá "un cambio en el modelo de negocios de manera de no quedar capturados por un proveedor tecnológico".

Los dichos de la autoridad fueron recibidos con molestia por el ex ministro Andrés Gómez-Lobo. "Qué patudez. No hay ninguna razón asociada a la no licitación que explique esta falla", escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que "más que culpar a autoridades pasadas, yo apuntaría a que en el DTPM no existe hoy una Gerencia de Tecnología; actuales autoridades le quitaron 'peso'".

Para Alejandro Torres, académico de Ingeniería de la U. Central, frente a lo ocurrido se deben analizar medidas de contingencia: "Aunque la idea es que estos sistemas no fallen, igual sucede, por lo que debería haber un sistema adicional de recarga que pudiera activarse, o no eliminar por completo el boleto, que puede servir en situaciones así".

ReposiciónEl sistema de Sonda comenzó a rehabilitarse de forma paulatina durante la tarde.

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