Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La "armada femenina" que impulsa los cambios de la nueva administración de la Corfo

lunes, 30 de julio de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Organismo es el motor de la innovación en Chile. Reducir de 140 a 35 los instrumentos de apoyo con los que cuenta la estatal, mejorar la internacionalización de emprendedores y modificar la ley de I+D son algunas de sus tareas.

Con la Corfo sumergida en el debate público en relación con los contratos del litio y el acuerdo con SQM, los cambios que se están implementando al interior del organismo, que es el motor del ecosistema de innovación del país, han quedado en un segundo plano.

Menos aun se sabe de que gran parte de esas modificaciones están siendo diseñadas e implementadas por un grupo de mujeres -algunas recién llegadas y otras que se mantienen de la administración pasada-, las que encabezan gerencias cruciales.

La llegada de mujeres a posiciones de liderazgo no es algo aleatorio y, por el contrario, responde a una decisión explícita del recién asumido vicepresidente ejecutivo Sebastián Sichel, quien quiso armar un equipo más heterogéneo. Así lo cuenta, por ejemplo, Victoria Paz, quien llegó hace dos meses a dirección de Estrategia y Sustentabilidad de la estatal con la misión nada de sencilla de liderar todo el proceso de "simplificación" que se está llevando a cabo en la Corfo y que pretende bajar de 140 a 35 los instrumentos de apoyo con los que cuenta la institución. "Estamos haciendo un rediseño institucional full . Mi trabajo es estar en contacto con las gerencias, el diseño de instrumentos, estar en contacto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para ver el financiamiento", explica.

Desde la Gerencia Corporativa, en tanto, la recién asumida María de los Ángeles Romo explica que, aunque exitosa, la Corfo es una organización compleja para el usuario final y que, por lo mismo, hay una orden clara en simplificar y "transversalizar" muchas de las instancias que existen.

Otro de los cambios en los que está trabajando la estatal es la ley de fomento de la innovación al interior de las empresas. En esa área, quien está teniendo un rol relevante es Rocío Fonseca, la ex directora ejecutiva de Start-Up Chile, quien acaba de asumir como gerenta de Innovación. "Tenemos una propuesta que la estamos trabajando con el Ministerio de Economía. Es una propuesta que obviamente queremos que se amplíe para que las empresas tengan más acceso, que las pymes tengan más acceso a la innovación. Ahora estamos recibiendo el feedback de la propuesta tanto de las empresas grandes como de las pymes", dice Fonseca.





María de los Ángeles Romo, gerente Corporativo





Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad





Maricarmen Torres, directora de Ecosistemas de Emprendimiento





Rocío Fonseca, directora de Innovación





Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia