Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según datos del Servicio Civil, a junio de este año:

Un tercio de los cargos de Alta Dirección Pública están ocupados por mujeres

lunes, 30 de julio de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




Al cierre del primer semestre, el 29,3% de los cargos de Alta Dirección Pública (ADP), entre el primer y según nivel, son ocupados por mujeres.

En el caso de las mujeres que postulan a los distintos servicios, entre ambos niveles, la cifra llega al 24,3%.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, advierte que, de los 260 mil funcionarios que hay en el Estado, 58% de la dotación son mujeres. "Si nosotros vemos el Sistema de Alta Dirección Pública en particular, encontramos que históricamente ha postulado un 22% de mujeres, pero de los nombrados, quienes llegan finalmente a ocupar los cargos, son el 29%. Eso significa que las mujeres son más efectivas que los hombres en los procesos de postulación", señala la autoridad.

Los ministerios que lideran los nombramientos de mujeres en cargos ADP son precisamente el de la Mujer y Equidad de Género, con el 100%; lo sigue Desarrollo Social y Educación (ver infografía).

Mientras que las carteras con menos mujeres contratadas son Minería (5,9%), Energía (7,5%) y Deportes (8,1%).

"Hay sectores donde, por lo general, privilegian a las mujeres e históricamente se han desenvuelto mejor en posiciones de liderazgo, por ejemplo, en los sectores de educación y salud. Ahí encontramos una tasa significativamente más alta de participación. Y los sectores con menor participación de mujeres es en energía o minería, dentro del sector público. Estamos hablando de cerca de un 30% versus un 10%, en términos generales", señala Weber.

Públicas versus privadas

Según datos proporcionados por el Servicio Civil (basados en la última encuesta Longitudinal del Ministerio de Economía), entre el 12% y 13% de las mujeres asume funciones de liderazgo en las grandes empresas en Chile.

"La fuerza laboral de las mujeres en el Estado es superior a la existente en el sector privado, por lo tanto, ahí hay una primera diferencia. Luego hay un segundo componente que tiene que ver con el espacio de vocación pública, que vinculan a las mujeres con la necesidad de ayudar a otros, compromiso con el país, la búsqueda del bien común, y que han estado asociados al rol de la mujer en la cultura tradicional", dice Weber.

Entre las alianzas que ha suscrito el Servicio Civil, destaca la realizada con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Alejandro Weber comenta que desde que el Presidente de la República lanzó la Agenda Mujer, se ha realizado un trabajo mancomunado con la ministra de la cartera, Isabel Plá.

Este trabajo se ha enfocado primero en el diseño y la implementación del primer instructivo presidencial vinculado a consolidar todas las políticas para prevenir el maltrato laboral y el acoso sexual en el Estado. "Junto a la ministra Plá diseñamos un instructivo que viene a consolidar las prácticas históricas que ha desarrollado el Servicio Civil y que, por primera vez, obliga a todas las instituciones públicas a visibilizar la información y generar evaluaciones rigurosas sobre la efectividad de estos protocolos", señala Weber.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia