Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
En últimos tres años sus precios crecieron hasta 40%

Estudio: Inmuebles cercanos a viviendas sociales siguen aumentando su valor

domingo, 29 de julio de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Consultora inmobiliaria Toctoc.com y expertos descartan que proyecto en rotonda Atenas impacte negativamente.



Uno de los primeros reclamos que expusieron los vecinos que protestaron en Las Condes en contra del proyecto de integración social que se construirá en la rotonda Atenas fue que sus propiedades perderían valor.

Para saber qué ha ocurrido con experiencias similares, la consultora inmobiliaria Toctoc.com analizó los valores de inmuebles cercanos a distintos proyectos ya construidos de viviendas sociales o de integración social (donde conviven familias vulnerables y de sectores medios). Y concluyó -tomando una muestra aleatoria de propiedades vecinas- que la mayoría aumentó su plusvalía en los últimos tres años.

Por ejemplo, se observó el entorno del condominio Las Condesas V, un proyecto de integración social entregado a las familias a principios del año pasado. Está ubicado en la avenida Alejandro Fleming, al oriente de Vital Apoquindo. Según los datos de Toctoc.com, viviendas que fueron construidas en esa zona hace más de cuarenta años, y que están a pocas cuadras al poniente de los condominios sociales, han aumentado su valor 21% en los últimos tres años.

El mismo ejercicio se hizo en Lo Barnechea, cerca del condominio Las Lomas II, que se construyó para asentar a familias que vivían en campamentos en esa zona aledaña al río Mapocho. Inmuebles vecinos ubicados en la calle Raúl Labbé que tienen más de 20 años exhiben una plusvalía de 40% en los últimos tres años.

Impacto en la zona

"La plusvalía se compone de tres cosas: el valor del entorno, del suelo y el acceso a servicios", afirma Jonathan Orrego, jefe de estudios de Toctoc.com. Agrega que la Municipalidad de Las Condes compró las propiedades donde va a construir el proyecto de integración social (en Av. Colón con calle Mayecura) a un precio de 48 UF/m {+2} , que sería el normal en el sector. Y añade que en la zona hay cinco patentes comerciales en trámite, por lo que, además, están llegando más servicios.

Con lo anterior, Orrego concluye que el proyecto "no ha afectado el precio del suelo, hay nuevos servicios y, si tiene un buen diseño, no se afectaría el entorno. Creemos que hay poco espacio para que baje el valor de las propiedades en el área".

Por su parte, el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl explica que solo en contadas excepciones algunos inmuebles ven impactado su avalúo por nuevas construcciones vecinas. "Pero eso ocurre cuando hay un vertedero, una termoeléctrica, ese tipo de proyectos que puede, tener una externalidad negativa. No en el caso de viviendas".

En la misma línea, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, dice que "lo importante es la calidad de la construcción. Si el proyecto es bueno, no va a bajar el valor del barrio, y eso se ha visto tanto en Chile como en el extranjero".

La rotonda

En un radio de 500 metros del lugar donde se construirá el proyecto de Las Condes, hay 3 mil viviendas, según el análisis de Toctoc.com. En el sector, una casa tiene, en promedio, 260 m {+2} de terreno y cuesta $320 millones si es usada. Mientras, un departamento promedio tiene 90 m {+2} y cuesta $190 millones usado o $250 millones nuevo.

En Transsa Consultores Inmobiliarios afirman que el barrio "está conformado por un conjunto relevante de proyectos de viviendas sociales (...), donde la calidad de su arquitectura y su contexto de inserción urbana no tienen nada que envidiar, más bien superan a un importante grupo de proyectos privados de viviendas económicas de más reciente data".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia