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Solo el 30% de las ofertas laborales son públicas

domingo, 29 de julio de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

La mayoría de las ofertas laborales son privadas, especialmente para posiciones estratégicas donde no se desea que la competencia se entere. Los expertos aseguran que para acceder al 70% es necesario aplicar varias estrategias.



¿Por qué pareciera que hay personas que consiguen trabajo casi por arte de magia? Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando su búsqueda laboral se convierte en una carrera cuesta arriba.

Si se analiza en profundidad, es posible llegar a la conclusión de que la búsqueda de empleo ha ido mutando en los últimos años, en gran parte, debido a las nuevas tecnologías y a que las empresas están buscando perfiles que entreguen una propuesta de valor. Aunado a lo anterior está el hecho de que en muchas ocasiones los procesos de selección son realizados por empresas externas a las mismas compañías, que cuentan con una amplia base de datos de profesionales con distintos perfiles.

Estas son las llamadas ofertas ocultas de trabajo y, aunque parecieran ser algo inalcanzable y reservado para un grupo de privilegiados, es posible acceder a ellas mediante diversas técnicas.

Hugo Álvarez, director de coaching profesional y del Programa de Reinserción Laboral PRE de Potencia Laboral, señala que -frente a esta realidad- surge la pregunta: ¿cómo se puede estar en el lugar y el momento adecuado, en un escenario competitivo, complejo y cambiante?

"Lo que sucede es que la mayoría de los profesionales no saben cómo acceder al mercado oculto del trabajo. Lo positivo es que, aunque se vea difícil, es posible conseguirlo a través de técnicas que darán muy buenos resultados si se aplican de forma estratégica y constante. Lo importante es que sean hábitos que se apliquen siempre, y no solamente cuando se está desempleado", recomienda.

Algunas estrategias

El experto dice que un aspecto que no se puede pasar por alto mientras se busca empleo es tener un perfil actualizado en LinkedIn.

"Esta es una red que reúne a 433 millones de personas en todo el mundo. Lo mejor es que se puede contactar directamente a gerentes y personalidades que hace algunos años era imposible alcanzar. Por eso, es recomendable tomarse un tiempo para completar el perfil y participar activamente", apunta.

Un segundo factor es recurrir a la típica "técnica del café", es decir, buscar a alguien que trabaje en la empresa de interés y reunirse, informalmente, para conversar con esta persona respecto de cómo va el sector.

"Esta es una estrategia que pocos usan pero que tiene muy buenos resultados", explica Álvarez.

A consideración del ejecutivo, asistir a conferencias y seminarios del sector también puede ser útil, ya que representan no solo una oportunidad para actualizar los conocimientos sino también para conocer y estar en contacto con personas de determinado rubro.

Acudir a la universidad de origen para ver qué actividades y ofertas tienen, es otro de los consejos. El experto señala que, a menudo, los egresados se olvidan de su alma máter, pero muchas empresas están buscando nuevos talentos.

Otra opción es pedir ayuda a conocidos y expertos. Álvarez dice que en el mercado existen empresas con programas que simplifican el proceso de conectar directamente con empresas en donde están necesitando perfiles en los que se puede calzar.

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