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El alcalde de Las Condes pidió revisar la ubicación de las cámaras:

Tres mil conductores infraccionados al día por usar las pistas solo buses

viernes, 27 de julio de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El 3 de julio, los dispositivos ubicados en Américo Vespucio Oriente y otras zonas comenzaron a cursar infracciones.



Poco más de tres semanas han pasado desde que el 3 de julio comenzaron a cursarse los partes a los conductores que transitan por las pistas solo buses, exclusivas del Transantiago, en los ejes Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna.

Según cifras del Ministerio de Transportes, al día se han impartido 3.400 multas, mediante las 156 cámaras de control automatizado que están instaladas en esos puntos.

La iniciativa busca desincentivar que los automovilistas manejen por esas vías que al ser exclusivas del transporte público disminuyen los tiempos de viaje de sus usuarios.

Eso sí, los partes que se han cursado diariamente -y que pueden llegar hasta $47 mil o 1 UTM- son menores que los de cortesía impartidos durante la marcha blanca de la operación de las cámaras, que duró un mes, donde el número diario era de 11 mil partes.

De acuerdo con el ministerio, en el período de marcha blanca se registraron mejoras en los tiempos de viaje de hasta 12%. "Buscamos privilegiar la circulación del transporte público especialmente por personas vulnerables que concurren a Las Condes a trabajar", dice el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Ubicación de las cámaras

En Las Condes, que tiene instaladas 56 cámaras y donde se ubica el eje Américo Vespucio, al 18 de julio se registraban 12.425 infracciones.

Sin embargo, tanto los vecinos como el alcalde Joaquín Lavín apuntan a problemas en la implementación de los dispositivos.

Esto, porque, argumentan, es inevitable para los conductores no tomar la pista de buses para doblar, lo que queda registrado ante las cámaras.

"Hay vecinos que nos dicen 'mira, yo viré aquí a la derecha, por Vespucio, me salía la pista, pero si dos cuadras más allá tengo que doblar de nuevo, me vuelve a capturar'", explica el jefe comunal.

Agrega que "pediría al ministerio cambiar la ubicación de ciertas cámaras y comprender el caso de los vecinos que inevitablemente tienen que pasar dos veces ante ellas".

Al respecto, Domínguez afirma que se han realizado "los análisis pertinentes que muestran que no hay localizaciones anómalas que generen un cobro indebido de multas".

Además, añade que se estudiarán "los casos de vecinos que dicen sentirse afectados por esta medida, junto al municipio, y nos reuniremos con ellos para reforzar la información que les permita circular por la vía sin interferir en el tránsito de los buses".

Recorridos
Durante la marcha blanca de la operación, el tiempo de viaje de los buses disminuyó 12%.

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