Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Comisión de Minería y Energía de Senado respalda suspensión de cobros de créditos a pequeños mineros

martes, 24 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Soy Chile


La Comisión de Minería y Energía del Senado apoyó la decisión de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de retrasar en tres meses el cobro del crédito sectorial que operó como fondo de sustentación por la caída del precio del cobre.

Enami administra una ley que apoya a los pequeños mineros cuando el precio del cobre baja, entregándole un sustento económico para no ver afectada su actividad. Cuando el valor sube, ese crédito debe ser devuelto por los beneficiados.

La pequeña y mediana minería acumula a la fecha una devolución de US$ 13,4 millones, de los US$ 54 millones comprometidos por el sector.

En la última sesión de la comisión, los legisladores conocieron las acciones que ha emprendido el Ministerio de Minería y Enami, en específico, para ayudar a las pymes mineras, y a la vez escucharon en la voz de uno de sus dirigentes, las demandas que realizan los afectados.

Tras la cita, la presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste insistió en que “hemos estado preocupado por las bajas sostenidas que ha tenido el precio del cobre en los mercados internacionales y por eso valoramos la decisión de suspender por tres meses el cobro del crédito entregado en una baja anterior, sin embargo, creemos que esto no es suficiente para generar una reactivación”.

El senador Rafael Prohens tomó partido por las asociaciones, declarando que “el rol de fomento de Enami no está del todo desarrollado, hay algunos cobros excesivos que no tienen razón de ser. También se le planteó al ministro la necesidad de modernizar esta empresa, sobre todo de transparentar procesos porque aún los pequeños mineros dudan de la ley que se les da y creen que su producto se mezcla con otros minerales”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que “para el Gobierno la pequeña y la mediana minería son una prioridad porque generan un efecto económico y social de redistribución del ingreso. Tener a Enami como empresa con presupuesto y gestión eficiente, evita que se generen bolsones de cesantía y pobreza”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia