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En medio del proceso de regularización extraordinario:

Proliferan negocios que cobran a inmigrantes por trámites simples

martes, 24 de julio de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Uno de los servicios es la reserva de horas. "La gente que está afuera a veces se aprovecha", dice el jefe de Extranjería.



A diario, cientos de inmigrantes se acercan a realizar sus trámites en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, ubicadas en las calles Fanor Velasco y Matucana. Y aunque las autoridades han reforzado la entrega de horas de atención -que se piden en el sitio web-, otras filas han aparecido afuera de las sedes.

Se trata de quienes se acercan a negocios que han surgido cerca de las oficinas del DEM, los que ofrecen una serie de "asesorías para extranjeros". Allí, además de fotocopias, escaneo de documentos y toma de fotografías, también se promocionan servicios como la reserva de horas.

"A veces (la web) no abre bien en el celular, preferí hacerlo ahorita", dijo la venezolana Lady Barrientos sobre su decisión de buscar a alguien que le agendara una atención. Esperaba en una fila en Matucana, a metros de las oficinas del DEM, sin conocer el precio que pagaría. Más adelante, otros extranjeros comentaban que la reserva costaba $5.000.

"La gente que está afuera a veces se aprovecha de estas instancias para prestar un servicio, pero hay que recordar que toda reserva de hora es absolutamente gratuita", enfatizó el jefe del DEM, Álvaro Bellolio, al ser consultado por estos negocios.

La autoridad recomendó a los extranjeros informarse solo por canales formales, "por los sitios oficiales y por el personal de Extranjería".

Regularización

La alta demanda por horas de atención ocurre en paralelo al proceso extraordinario de regularización que impulsa el Ejecutivo. Ayer culminó la primera etapa, en que los extranjeros podían inscribirse para participar, y también comenzó la segunda fase, en que se entregará una visa a quienes no tengan antecedentes penales, lo que deberán acreditar presentando el respectivo certificado.

Bellolio cifró ayer en unos 160 mil a los inscritos y en unos 90 mil a los que, desde que se inició el proceso en abril, han acudido a regularizar su situación por los canales habitualmente disponibles. "Ha sido un proceso bastante ordenado", destacó.

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