Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
DOM autoriza reanudación de las obras de construcción del Centro Comercial Paseo Valdivia

lunes, 23 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
El Austral de Valdivia


El miércoles recién pasado se reanudaron oficialmente las faenas de construcción del futuro Centro Comercial Paseo Valdivia, por disposición de la Dirección de Obras Municipales.

Como lo informó el Diario Austral de Los Ríos, en su edición del domingo 24 de junio, dicha repartición comunal había decretado la paralización de la obra por no contar la firma Pasmar con la documentación requerida, tras ser ingresada en abril una denuncia por presuntas irregularidades en la aprobación del permiso de edificación; denuncia que derivó posteriormente en un sumario actualmente en curso.

La información fue confirmada el viernes por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien se mostró satisfecho por el levantamiento de la medida, lo que se produjo gracias a que "la empresa cumplió con todo lo que faltaba en documentación, según lo que me dio a conocer la Dirección de Obras".

Al respecto, añadió que "como lo he dicho desde el comienzo de mi gestión como autoridad, vamos a seguir potenciando la inversión tanto pública como privada. Lo he afirmado en otras ocasiones: las alianzas público-privadas son los verdaderos motores de desarrollo de las comunas".

Profundizó en que el Centro Comercial Paseo Valdivia es "una gran inversión que se va a desarrollar en una manzana que ha estado abandonada por largos años y que es una de las más importantes de la ciudad".

Junto con ello, Sabat dijo que a ésta y otras firmas "les hemos pedido que contraten mano de obra valdiviana, porque toda esta generación de proyectos de gran envergadura requieren una importante cantidad de personas para trabajar".

SORPRESA

Para el abogado de Plaza de Los Ríos Mall, Miguel Riquelme, la noticia del alzamiento de la paralización de las faenas "fue una sorpresa. De acuerdo a lo que tenía entendido, la medida no se iba a levantar hasta no revisar la totalidad de los antecedentes y teniendo en consideración, también, que se había pedido la incautación de la carpeta (que contiene documentos tales como los planos y la solicitud del permiso de edificación).

Esto, en relación a la querella interpuesta el 20 de junio en el Juzgado de Garantía local, por los delitos de usurpación de nombre y prevaricación administrativa.

En este sentido, el profesional sostuvo que "el tema de la presunta falsificación de algunos documentos que se insertaron en la solicitud del permiso de edificación, aún no ha sido determinado y no tiene relación con la paralización, la que se decretó a propósito de que a partir de este descubrimiento, surgieron otras irregularidades".

Riquelme manifestó que le llama la atención "la premura con que se levantó la paralización, sin preocuparse de ver si efectivamente hay o no vicios que atañen a la esencia de haber otorgado aquel permiso. Creo que éste debe ser revisado como corresponde".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia