Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Holanda: Ejemplo de Innovación Alimentaria para Chile

lunes, 23 de julio de 2018

Economía y Negocios Online


Iván Vera Fundador y presidente de Innspiral

En Chile, debemos estudiar con atención a la industria de alimentos de los Países Bajos. Los holandeses han construido por décadas capacidades de innovación. En 1950, el rendimiento del cultivo de manzanas era de 6 toneladas por hectárea. En 2016, la misma hectárea produjo 43. Holanda es líder en productividad de cultivo de tomate, pepinos, cebolla y otras hortalizas. En 2000, los holandeses se propusieron duplicar la producción agrícola utilizando la mitad de los recursos. En ocho años, los agricultores han disminuido un 90% el uso del agua. Han desarrollado invernaderos inteligentes, con riego automatizado, monitoreo de crecimiento sensorizado y aplicaciones de Internet Of Things. Cada hectárea de invernadero produce las mismas toneladas de hortalizas que diez hectáreas a la intemperie y reduce el uso de agroquímicos en un 97%.

Wageningen University es la universidad de agronegocios más importante del mundo según un ranking elaborado por Taiwán con la consideración de más de 300 universidades de excelencia científica y tecnológica. Asimismo, FoodValley.nl, en Wageningen, es el ecosistema de innovación y tecnología en alimentos más relevante del mundo, el cual está enfocado a crear nuevas tecnologías para la industria alimentaria. En este valle colaboran la universidad, centros de investigación, centros de formación técnica, empresas, fondos de inversión, e instituciones de gobierno.

Debemos estudiar con atención y con intención lo que están haciendo los holandeses. Debemos visitarlos y establecer mecanismos de colaboración con ellos. La industria de alimentos de Chile ya exporta US$ 17.000 millones y seguirá creciendo. Si innovamos en alimentos, podríamos acelerar y cuadruplicar nuestras exportaciones en menos de diez años. Vamos bien. Pero podríamos ir mejor. La innovación y exportación de alimentos de mayor valor es oportunidad y tarea para cientos de miles de chilenos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia