Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CAPACITACIÓN TÉCNICA POLÍTICAS PÚBLICAS ]

Lanzan plan nacional de capital humano para la industria 4.0

domingo, 22 de julio de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

La hoja de ruta tiene como objetivo aunar los esfuerzos para lograr la transformación digital de la industria y la formación de capital humano certificado en los diferentes niveles educativos y de capacitación tecnológica.



E l mundo privado, representado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sofofa y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), en conjunto con entidades gubernamentales, entre las que destaca el Ministerio de Hacienda, vienen desde hace algunos meses trabajando en el marco del "Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de Capital Humano para la Industria 4.0" para Chile.

En esa línea, Raúl Ciudad, presidente de ACTI y del comité de trabajo técnico de dicha instancia, presentó la semana pasada el Plan Nacional Capital Humano Industria 4.0 y la hoja de ruta que guiará el trabajo hasta el 2022.

El proyecto busca aunar esfuerzos con el objetivo de lograr la transformación digital de la industria, así como la formación de capital humano certificado en los diferentes niveles educativos y de capacitación de uso de las TIC's que el país necesita.

"A nivel del Estado existe una preocupación transversal por este tema, y a nivel de los empresarios también" destacó Ciudad.

Ejes estratégicos

La primera versión de la hoja de ruta incluye cuatro ejes temáticos: levantamiento de información; educación y formación; mundo laboral; y difusión y colaboración. A su vez, en cada uno de los ejes fueron definidas líneas de acción específicas.

El plan de trabajo también contempla diversas iniciativas para hacer frente a la prioridad de formar el capital humano especializado, es decir, los técnicos y los profesionales que harán frente a los cambios tecnológicos e impactos que generará la transformación digital en la industria nacional en los próximos años.

Importancia

Joseph Nehme Zalaquett, coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, destacó la importancia de tener una hoja de ruta, así como el hecho de que se trate de una iniciativa público-privada.

"Es importante hacer que las cosas sucedan y poder entender, por un lado, cuál es la demanda de formación que se tiene y, por otro, tener una formación de acuerdo a lo que se necesita. Que sea algo pragmático", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia