Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Embajada de Haití en Chile atribuyó la situación a un problema "lingüístico":

Confusión llevó a cientos de haitianos a hacer fila desde la madrugada para solicitar un documento

viernes, 20 de julio de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Extranjeros pensaban que este domingo vencía el plazo para presentar su certificado de antecedentes y regularizar su situación migratoria.



La barrera idiomática sería la culpable. Ese es el diagnóstico del encargado de negocios de la embajada de Haití en Chile, Carl Benny Raymond, sobre las equivocaciones que llevaron a cientos de haitianos a realizar filas durante los últimos días, incluso desde madrugada, para pedir un certificado de antecedentes a esa sede diplomática.

"Por el tema de la comprensión lingüística hubo una confusión", aseguró ayer, explicando que muchos haitianos pensaron que este domingo vencía el plazo para conseguir dicho documento, requerido para la regularización migratoria. Lo que culmina pasado mañana es solo la fase de inscripción del proceso, para lo cual no se requiere el certificado de antecedentes. El documento sí se pedirá, pero para presentarlo hay plazo hasta julio de 2019.

Las consecuencias de la supuesta confusión lingüística llegaron lejos. Las filas en los alrededores de la embajada, en Providencia, llevaron a la alcaldesa Evelyn Matthei a pedir ayuda al Gobierno, tras afirmar que la sede diplomática no había aceptado su ofrecimiento de trasladar sus funciones, al menos por algunos días, a uno de los colegios de la comuna. Finalmente se llegó a acuerdo y la atención comenzó ayer en el Liceo José Victorino Lastarria, al que los haitianos podrán acudir hasta el viernes 27 de este mes a tramitar sus antecedentes.

"Mandamos ayuda para ver cómo podíamos hacerlo de mejor manera. No tuvimos la recepción tan rápida como hubiésemos querido, pero ahora ya estamos trabajando mancomunadamente", aseguró la intendenta metropolitana Karla Rubilar. "Esto está andando muchísimo más rápido", agregó Matthei.

Más información

La aspirante haitiana a carabinero, Sophie Jean Baptiste, llegó ayer a ayudar a sus compatriotas: "Hay muchas dudas. La principal es cuándo va a terminar este proceso".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, proyectó que la situación "debiera descomprimirse" al informar a los haitianos sobre los plazos.

REGULARIZACIÓN
Hasta el viernes pasado, 146.860 extranjeros se habían inscrito en el proceso extraordinario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia