Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Decisión de Abbott:

Nombran a fiscal Armendáriz en el caso Corpesca

viernes, 20 de julio de 2018

C. C. y L. C.
Nacional
El Mercurio

Defensa cuestionó ayer objetividad del instructor de la causa, Julio Contardo.



A 11 días de que se inicie la preparación del juicio oral del caso Corpesca, en el que se indaga el financiamiento irregular de campañas políticas, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, resolvió designar al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, para encabezar la causa.

La decisión de Abbott marginó al fiscal regional del Bíobío, Julio Contardo, quien dirigía el caso y el 2 de agosto cumple su período en el cargo. Para ello, invocó el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta a Abbott para la elección de un fiscal regional en causas que -por su gravedad o complejidad- lo ameriten. "La Fiscalía Nacional da alta prioridad y requiere continuidad en el caso Corpesca", explicaron desde la institución.

Defensa

Coincidentemente, la defensa del ex senador Jaime Orpis, el principal acusado en la causa -junto con la pesquera-, había ingresado ayer un escrito al 4° Juzgado de Garantía, en el que alega como causal de inhabilidad la falta de objetividad para dirigir la investigación, debido al parentesco de Contardo con Miguel Ángel Escobar Silva, uno de los ejecutivos relevantes de Corpesca. Agregan que en la propia acusación se menciona a Escobar como quien "daba las instrucciones directas a nuestro representado, don Jaime Orpis, para que procediera según los intereses de esta empresa en la tramitación de la Ley de Pesca".

A raíz de lo anterior, pedirían la nulidad procesal de algunas diligencias del caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia