Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ante eventual consulta al TDLC:

Entel y Claro habrían solicitado a la Subtel que no haya un límite máximo de espectro

viernes, 20 de julio de 2018

I. Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, las compañías aún no entregarían sus propuestas formales a la repartición gubernamental.



Entel y Claro habrían manifestado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que no quieren que haya un límite máximo de espectro móvil establecido -o CAP-. Esto, tras la eventual consulta que el organismo vaya a hacer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para subir dicho umbral, que está hoy en 60 MHz, según lo dictaminó la Corte Suprema.

Así lo indican fuentes de la industria, quienes aseguran que lo anterior se habría planteado en las distintas reuniones que mantuvieron las operadoras de telecomunicaciones con la repartición gubernamental, que tenían como fin acercar posiciones luego de la suspensión de la banda 3.5 GHz y el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Claro y Movistar a devolver la cantidad de espectro adquirido en la licitación de la banda de 700 MHz.

No obstante, de acuerdo con las fuentes, a nivel general, las firmas móviles (Entel, Claro, Telefónica, VTR y Wom) aún no habrían entregado a la Subtel sus propuestas -que son independientes- formales, es decir, "de forma concreta y detallada", afirman las fuentes.

Dado esto último, la Subtel habría tomado la decisión de reunirse con las empresas, siempre cuando el propósito sea tratar propuestas formales.

Desde Entel indican que "entregamos nuestra visión y propuesta a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en el marco de una reunión que se sostuvo con la autoridad reguladora y con su equipo el pasado viernes 6 de julio". Añade que "nuestra propuesta fue concreta y fundamentada en la realidad y experiencia internacional que existe al respecto, y teniendo como único objetivo el asegurar las condiciones para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones en Chile".

El director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, afirma que "hemos sostenido reuniones con funcionarios de Subtel respecto a la necesidad de aumentar el spectrum cap en Chile, tanto para las tecnologías 2G, 3G y 4G, como para la futura 5G. En estas instancias, hemos aportado con nuestra visión y además manifestado nuestro interés en participar en el proceso de consulta al TDLC, cuya realización ha sido anunciada por Subtel para los próximos meses".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia