Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Líder independentista catalán lo consideró una victoria:

Justicia española levanta la orden de detención europea contra Puigdemont

viernes, 20 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

Corte que ve el caso contra el ex president se niega a cursar la extradición solo por malversación de fondos.



Carles Puigdemont consiguió ayer una victoria momentánea: el Tribunal Supremo español decidió levantar la orden de detención europea en su contra, porque no puede pedir la extradición desde Alemania del líder independentista catalán argumentando un delito de rebelión. El ex president está acusado de sedición, malversación de fondos públicos y prevaricación, por haber lanzado un referéndum soberanista ilegal, en octubre de 2017.

La semana pasada, la justicia alemana determinó que los cargos de rebelión no pueden mantenerse en virtud del derecho alemán, por lo que no puede autorizar que Puigdemont sea extraditado bajo esos motivos. En cambio, dio luz verde a que el proceso se realice por malversación de fondos, lo que implicaría que el líder independentista solo podría ser juzgado en España por esa razón. El delito de rebelión es el más grave por el que está acusado el ex presidente de la Generalitat y por él enfrenta hasta 30 años de cárcel.

El juez Pablo Llarena, quien investigó la consulta ilegal y procesó por ella a 25 políticos y líderes separatistas, criticó la resolución germana y aseguró que hubo "falta de compromiso" de parte del tribunal alemán, ante unos hechos "que podrían haber quebrantado el orden constitucional español".

El juez consideró que el tribunal de Schleswig-Holstein debería haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la justicia española estaban contemplados en la legislación penal de Alemania, y si justificarían que, de haber ocurrido en ese país, se impulsara una investigación penal semejante a la abierta en España. El tribunal alemán argumentó que en su jurisdicción la rebelión implica que el acusado es directamente responsable de hechos de violencia, lo que no aplicaría en este caso.

Además de dejar sin efecto la euroorden de arresto contra Puigdemont, Llarena decidió también retirar las órdenes internacionales de detención y entrega en contra de los otros cinco políticos catalanes que están en Bélgica, Escocia y Suiza.

El ex president aseguró en Twitter que la retirada de la orden de detención europea "es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" abierta contra el proceso soberanista catalán.

Por el momento, Puigdemont y el resto de los separatistas fugados quedan en libertad para viajar por todo el mundo excepto por España, donde se mantendrá la orden de detención contra ellos por el delito de rebelión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia