Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy iban a entregar carta en respaldo a ex Mandatario de ese país:

Embajada de Brasil cancela audiencia con dirigentes de izquierda que apoyan a Lula

viernes, 20 de julio de 2018

A. von Baer y A. Hamilton
Política
El Mercurio

"No es un gesto amistoso. Se nos dijo que ya conocían la carta, y que nos dirigiéramos al Poder Judicial", reclamó ex senador Jaime Gazmuri.



El ex senador, Jaime Gazmuri (PS) fue informado ayer telefónicamente por la embajada de Brasil en Santiago que la audiencia fijada para hoy había sido cancelada.

El lunes, Gazmuri -quien fue el representante de Chile en ese país durante el gobierno de Michelle Bachelet- había solicitado una reunión con el embajador Carlos Sergio Sobral Duarte, para entregarle una carta de apoyo al ex Mandatario de ese país Luiz Inácio Lula da Silva que firmaron más de 40 dirigentes de la centroizquierda chilena -entre ellos la ex Presidenta Michelle Bachelet-, donde solicitaban que se permitiese al ex Jefe de Estado competir en las elecciones presidenciales de octubre.

Lula cumple desde abril una condena de doce años y un mes de cárcel, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Lava Jato. En la misiva -promovida por Gazmuri y el ex senador Carlos Ominami- afirman que los argumentos para impedir que postule son "discutibles en un proceso que no ha llegado al estado de cosa juzgada. Una elección sin Lula podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política de Brasil".

Así, la delegación que acudiría a dejar la carta, formada por Ominami, Gazmuri, la diputada Carmen Hertz (PC), y los ex ministros PPD Sergio Bitar y Adriana Delpiano -a la que habían invitado también al presidente del Senado, Carlos Montes (PS)- quedó sin efecto. "Hoy (ayer) en la mañana, la embajada suspendió la entrevista, así que no vamos a ir. Se nos dijo que ya conocían la carta y que nos dirigiéramos al Poder Judicial de Brasil. No es un gesto muy amistoso anular una entrevista con un grupo de personalidades tan representativas", afirmó Gazmuri, explicando que el martes en la mañana le habían confirmado la audiencia desde la misión diplomática brasileña.

Así, Ominami apuntó al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia -de centroderecha-, como un factor que pudo haber incidido en la negativa de la embajada. De visita en Chile, Maia se reunió con su par chilena, Maya Fernández (PS) y con Montes, ambos firmantes de la misiva. A ambas reuniones asistió el embajador Sobral y, según presentes en la cita en la Cámara Alta, la situación de Lula fue uno de los temas en el que hubo un intercambio de opiniones.

Pero además de eso, la autoridad brasileña sostuvo el miércoles un almuerzo con diputados chilenos, entre ellos Francisco Undurraga (Evópoli). "En el almuerzo le expresé nuestra convicción de que Brasil mantenía un Estado de Derecho y que confiábamos en el desarrollo democrático de Brasil en la próxima elección", explica Undurraga. Luego de ello, Maia se refirió ayer en Emol a la carta: "Ése es un tema de Brasil y que sólo involucra a los brasileños. El sistema judicial brasileño no solo ha observado a políticos de un campo ideológico. Lula, independiente de si la decisión fue frágil o no, aceptó responder en todas las instancias del sistema judicial, y ahora que todas las instancias apoyaron las decisiones de la primera instancia, no cabe deslegitimar la decisión", señaló Maia.

En ese escenario, Ominami acusó: "No sé si esto tiene que ver con alguna gestión del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, si habrá tomado contacto con la embajada. Si así fuera, me parecería extremadamente grave".

80
serían los dirigentes que apoyarían la carta para Lula. La nómina final será anunciada el lunes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia