Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aprobaron proyecto de resolución:

Diputados DC, PC y FA rechazan "grave" afectación de los DD.HH. en Nicaragua

viernes, 20 de julio de 2018

R. FRANCO y J. SOTO
Política
El Mercurio

La Cámara respaldó cuatro resoluciones sobre la materia en una misma sesión.



Por 131 votos a favor, diputados del Frente Amplio, el oficialismo y de la oposición, aprobaron un proyecto de resolución para expresar su "profunda preocupación por la grave afectación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se está llevando a cabo en Nicaragua". Así se lee en el título del documento.

Esa propuesta fue una de las cuatro que se visaron en la sesión de anteayer de la Cámara. Todas referidas a la crisis política que asola a Nicaragua, la que registra más de 300 fallecidos, según información de organizaciones defensoras de los DD.HH.

La resolución 232 señala además que la "Cámara de Diputados manifiesta su repudio por la violenta represión que se ha desatado en la nación centroamericana". Esta propuesta la impulsaron siete parlamentarios socialistas liderados por Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, entre otros.

Al revisar su votación, se observa que diputados del PC, el FA y la DC convergieron al apoyar el proyecto de resolución. Así, votar favorablemente, por ejemplo, los comunistas Amaro Labra, Carmen Hertz y Camila Vallejo; a quienes se sumaron democratacristianos como Matías Walker, Gabriel Silber y Mario Venegas. Junto a ellos también respaldaron la iniciativa representantes frenteamplistas.

La oposición no siempre ha coincidido en el tenor de la condena de los hechos sucedidos en Nicaragua, por lo que en la Cámara no pasó inadvertido el que parte importante del bloque haya respaldado un mismo proyecto de resolución sobre Nicaragua.

A tal punto fue el apoyo, que prácticamente los mismos diputados de oposición: PC, PS y del FA que respaldaron la resolución 232, también aprobaron la número 193 presentada por la DC, coincidiendo nuevamente en condenar enérgicamente la violación de los derechos humanos en territorio nicaragüense. Los parlamentarios de Chile Vamos también se sumaron.

Ante esas acciones de la oposición, el presidente DC, Fuad Chahin, dijo que la "violación a DD.HH. por Ortega no es un capítulo reciente. Lleva meses. Pero PC y FA parece que recién descubren dichas violaciones y les importaba actuar más rápido para defender a Lula. Es tardía su respuesta".

Chile Vamos
Los parlamentarios oficialistas también se sumaron a la condena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia