Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Directores cercanos a la oposición se restaron de cita en medio de controversia por sueldos de altos ejecutivos

TVN: Fracasa sesión de directorio por falta de quórum y escala crisis interna

viernes, 20 de julio de 2018

J. Sánchez y A. von Baer
Política
El Mercurio

Conocedores del sistema de remuneraciones del canal señalan que 50 altos ejecutivos y rostros -cuya renta fluctúa entre 5 y 20 millones de pesos- reciben su sueldo por sistema de "nómina privada", a través de un tercero.



Para las 14 horas de ayer estaba citada la reunión del directorio de Televisión Nacional (TVN). Sin embargo, los integrantes de la instancia Máximo Pacheco (PS), Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC) se excusaron de asistir, lo que llevó a suspender la reunión por falta de quórum.

Se trataba de la primera citación luego de la crisis que se desató al interior del directorio del canal, tras conocerse un informe de la contraloría interna, donde se daban a conocer las condiciones contractuales del director ejecutivo Jaime de Aguirre -una renta mensual bruta de $18 millones, e indemnizaciones que podían alcanzar $72 millones-, las que, según el documento, no habrían sido informadas al directorio, encabezado entonces por Ricardo Solari (PS), quien suscribió el contrato en diciembre de 2016.

Los tres representantes afines a la oposición acusaron directamente al actual presidente del directorio, Francisco Orrego, de filtrar la información con la finalidad de remover a De Aguirre, y anunciaron que evalúan una demanda por haber infringido el "deber de reserva" que deben tener los directivos del canal, además de pedir al Presidente Sebastián Piñera su remoción.

Así, Pacheco, Leal y Frei argumentaron ayer que la tabla de la reunión a la que citó Orrego no abordaba el tema, situación que gatilló su decisión de no asistir. Pacheco informó a la secretaría del directorio que se encontraba ayer en Copiapó.

Leal reclamó, por su parte, que "Orrego ha convocado a una reunión sin colocar en la tabla esta crisis. Nos parece una reunión completamente inútil, aparece tratando de normalizar una situación completamente anormal".

El escalamiento del conflicto interno, que ha desatado críticas cruzadas a De Aguirre y Orrego, ha llevado a que se desaten conversaciones informales entre el Gobierno y los representantes de la oposición en el directorio. Desde ese sector reconocen haberle hecho ver al Ejecutivo que el conflicto pasa directamente por la figura de Orrego, y que el rol que ha jugado este, a juicio de ellos, para agudizar la crisis, es algo de lo que La Moneda debe hacerse cargo.

En ese marco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, intervino ayer en el tema. "TVN es una empresa pública que nos pertenece a todos los chilenos, que tiene un directorio que tiene la responsabilidad de conducir al canal. Esperamos que dentro de la autonomía que tiene TVN y su directorio, se logren los acuerdos en beneficio de la televisión pública y nacional. Hay una ley que se ha aprobado, y se está a la espera de un plan de desarrollo para efectos de disponer los recursos. Por lo tanto, mucho trabajo tiene el directorio y el gobierno corporativo de TVN, y esperamos que ese trabajo lo desarrollen en unidad", aseguró Chadwick.

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo sería mantener firme el apoyo al presidente del directorio y no frenar ningún tipo de instancia que transparente la situación de TVN.

Fuentes del canal aseguran además que en el marco de esos acercamientos, ayer, De Aguirre y Orrego se reunieron en forma privada para abordar la crisis. En la cita, sin embargo, no se habría llegado a un acuerdo aún -dicen quienes conocieron de ese diálogo-, por lo que en el canal reconocen que la crisis se ha agudizado y que se avizora difícil una pronta salida al conflicto interno.

Renovación de directores DC y PPD

Ese escenario está cruzado por las negociaciones entre La Moneda y la oposición en el Senado, para la renovación de directores que debe hacerse en dos semanas. De los tres cargos a renovar, dos -Leal y Frei- corresponden a representantes de la oposición.

Si bien ese diálogo, para algunos sectores de la oposición ha quedado en compás de espera por la molestia que existe con La Moneda, admiten que se han barajado algunos nombres. Uno de ellos sería el ex presidente del Consejo Nacional de Televisión Óscar Reyes (DC), cuyo nombre es evaluado por los senadores de su partido. En el PPD, en tanto, estarían buscando una candidata mujer, para que se cumplan las cuotas de paridad de género en el directorio.

Sistema de pagos en TVN

En el oficialismo y sectores de oposición apuntan a que el tema de fondo está en eventuales responsabilidades de la anterior administración del canal, dirigida por Solari, en el déficit financiero y eventuales irregularidades en los contratos.

Así, al interior de Chile Vamos miran como una posibilidad llevar a ese plano el debate en la comisión investigadora en la Cámara que impulsa el diputado PS Marcelo Díaz, cuya creación será votada al regreso de la semana distrital, a inicios de agosto.

A esa tesis se plegó la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles. "Es necesario investigar si el tratamiento que se le ha dado a TVN, de parte de los gobiernos de la Nueva Mayoría, ha sido el adecuado, pero además, la necesaria probidad pública que me parece debe estar presente en, por ejemplo, la plana mayor del canal público", señaló Jiles. Además, el propio Díaz ratificó que la instancia debe investigar la administración de Solari.

Uno de los focos de la investigación podría estar en los sueldos que el canal paga a los altos directores y rostros. Según conocedores del tema, ello se haría a través del sistema de "nómina privada", en el que el canal transfiere mensualmente a una entidad privada un determinado monto para que esa entidad pague los sueldos. Ello evitaría, explican, que sean públicos los montos de las rentas de altos ejecutivos y figuras del canal.

Las mismas fuentes indican que la empresa PwC estaría a cargo de esta figura en TVN, y que con los fondos que el canal le transfiere, paga el sueldo de cerca de 50 ejecutivos y rostros, los que perciben remuneraciones de un rango de entre $5.000.000 a $20.000.000 al mes.

Esto, debido a que algunas empresas públicas, como TVN, Codelco, Enap y Enami, tienen cada una su propia ley de gobierno corporativo, por lo que están sujetas a los requisitos que esa ley les fije, y no a los del resto de las empresas públicas.

Desde PwC no quisieron referirse al tema, por las cláusulas de confidencialidad que tienen con sus clientes.

Tres
directores de TVN deben renovarse en las próximas semanas. Dos de ellos corresponden a los representantes de la DC y el PPD.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia