Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras la elaboración de las propuestas de la comisión de Seguridad:

Presidente reivindica rol de mesas, y bancada DC presiona al PS para apoyar iniciativas

viernes, 20 de julio de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El Mandatario adelantó que se podrían crear comisiones en otras áreas. En tanto, el jefe de bancada de diputados DC espera que la instancia se traduzca en leyes.



En el Salón Montt Varas, acompañado por ministros y los más de 20 miembros de la mesa de trabajo por seguridad, el Presidente Sebastián Piñera recordó que el 6 de abril, en La Moneda, se realizó la primera reunión de trabajo del grupo. El objetivo era alcanzar un acuerdo nacional para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

"En esa ocasión recuerdo haber agradecido muy sinceramente a todos los miembros de esa mesa, porque hubo discusiones y polémicas respecto del valor de integrar estas mesas de trabajo", dijo.

Así, Piñera aludía a la disputa que se generó en la DC, el PS y el Frente Amplio, respecto a la participación de sus dirigentes en estas comisiones que fueron catalogadas de "cocinas". Incluso, en esos momentos, el senador Alejandro Guillier (independiente) recurrió ante la Contraloría para que se pronunciara sobre la legalidad de estas instancias "prelegislativas" convocadas por La Moneda.

Por eso, ayer el Presidente -en frente de personeros opositores como José Miguel Insulza (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Jorge Burgos (DC) y Jorge Sharp (MA)- reivindicó el rol de las mesas y dijo que estas han sido "un gran ejemplo" en la búsqueda de acuerdos. "Hemos podido dar pasos que muchos pensaron que no eran posibles hace solo algunos meses", expresó el Jefe de Estado.

El análisis en La Moneda es que el desarrollo de estas instancias ha sido positivo, tanto por mostrar un rol activo en la solución de los problemas de la gente, como por la integración de otras fuerzas para lograr acuerdos transversales.

Si bien el Mandatario, en el desayuno del lunes con los senadores de Chile Vamos, abordó la posibilidad de crear futuras mesas de trabajo en otras áreas, una vez que las cinco comisiones convocadas hayan culminado, ayer ante los asistentes adelantó: "Dado los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés de nuestros ciudadanos para seguir recorriendo los caminos del diálogo y los acuerdos".

Así, en el Ejecutivo trascendió ayer que contemplan la creación de una mesa de trabajo para la descentralización.

La petición DC

Los únicos representantes de la oposición presentes ayer que no participaron de la mesa nacional fueron los socialistas Insulza y Soto, cuyo partido decidió restarse de las comisiones. Ambos concurrieron a Palacio en su calidad de miembros de la comisión de Seguridad del Senado y la Cámara, respectivamente.

"Yo me metería en una mesa sobre la droga y el narcotráfico", comentó Insulza, mostrando su buena disposición ante la iniciativa del Gobierno para convocar a acuerdos nacionales.

Pese a la postura de Insulza, en forma paralela a esta instancia, en el Congreso, parte de la bancada del PS ingresó tres proyectos de ley en materia de seguridad, como contrapunto a la actividad oficialista.

Desde la DC, el jefe de bancada Matías Walker -quien también asistió ayer a la actividad, pues es parte de la comisión de La Moneda- hizo un llamado a los socialistas. "Cometieron un error los que no aceptaron esta invitación. Esto es una oportunidad para incidir en una etapa prelegislativa y en la potestad reglamentaria del Presidente. Esperamos entonces que esto se traduzca en proyectos de ley, y estoy seguro de que vamos a poder tener un buen trámite en el Congreso. Espero que el PS apoye estas medidas, porque estuvieron muy bien representados por Johnny Carrasco en la comisión, y no me cabe duda de que el senador Insulza comparte las medidas de esta comisión".

En tanto, el alcalde Sharp también insistió en que el Frente Amplio debe sumarse a estas instancias.

Descentralización
podría ser una nueva mesa de acuerdo nacional, según dicen en La Moneda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia