Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Presidente Piñera presentó el informe final de la mesa para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública:

Medidas ponen foco en auditar finanzas de policías y endurecer control de armas de fuego

viernes, 20 de julio de 2018

Daniel Inostroza Gálvez
Política
El Mercurio

Las 150 propuestas también incluyen diferenciación de tareas entre Carabineros y la PDI y creación de Consejo Nacional de Inteligencia. En 90 días se elaborarán las iniciativas legislativas necesarias.



Luego de 90 días de trabajo, entre los meses de abril y julio, la mesa Presidencial para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública entregó al Presidente Sebastián Piñera un informe con 150 propuestas para mejorar el combate contra la delincuencia en cinco áreas de trabajo. Ayer el Mandatario las presentó en una ceremonia en La Moneda.

1.- Especialización y más auditorías a policías . Fue el tema que más trabajo y sesiones tomó al interior de la comisión. Y entre las propuestas destaca la especialización y separación de funciones, donde Carabineros deberá cumplir un rol preventivo y la PDI una labor más investigativa, "para no duplicar los esfuerzos y trabajar de manera coordinada y más eficiente", comentó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En este sentido, el general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo respecto de dos departamentos, como son el OS-7 y OS-9, en que el fuerte es la investigación dedicada al narcotráfico y otras organizaciones criminales, que "esos departamentos los vamos a mantener y lo hemos conversado con el ministro y él está de acuerdo".

Chadwick también destacó las propuestas para un mayor control sobre el uso de los recursos financieros asignados a ambas instituciones, con sistemas de auditorías desde el poder civil. El jefe policial asimismo las valoró porque, piensa, se requieren "controles y auditorías externas para que nuestros gastos y estados financieros se revisen periódicamente".

Otro punto que se relevó es que se implementará un sistema de control y evaluación de la gestión operativa de las policías, para que "sepamos qué están haciendo nuestras policías, cuáles son sus metas, dentro de qué plazos, y que eso pueda ser evaluado", comentó el ministro.

2.- Creación de Consejo Nacional de Inteligencia. La principal propuesta en esta materia es la creación de este consejo, que será presidido por el Presidente de la República y que además estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

Sobre la situación actual que enfrenta el SIE y la necesidad de reformularlo, el Mandatario destacó en su discurso que "sin duda estamos en una situación que no es la que los chilenos necesitamos para un combate más eficaz contra enemigos poderosos, como el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas o los ciberataques".

Para el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, que también integró la comisión que elaboró la propuesta, con esta medida "se le da la relevancia que tiene al sistema de inteligencia para el país".

En esta área también se propone incorporar al SIE al Servicio de Aduanas, Gendarmería, la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, por la relevancia de la información que pueden aportar al sistema de inteligencia. Ello a través de sus directores.

3.- Fiscalizar y endurecer el control de armas de fuego. En este ítem hay un diagnóstico claro: en los últimos años, las bandas delictuales han aumentado considerablemente su poder de fuego, además de pasar de armas hechizas, como era antes, a armamento más sofisticado.

Según datos aportados por la PDI y Carabineros, cerca del 60% de las armas incautadas en procedimientos están inscritas. De más de 753 mil armas actualmente inscritas, casi 234 mil están extraviadas, han sido robadas o hurtadas, o se encuentran asociadas a personas fallecidas.

Para contrarrestar esta realidad, se requiere una modificación de la Ley de Control de Armas, para poder mejorar su fiscalización y control, actualizando el registro nacional, fortaleciendo la fiscalización, elevando los requisitos para la tenencia con obligaciones y sanciones.

Para esto se requerirá una discusión legislativa, pero hay medidas administrativas que ya se están implementando. "Vamos a iniciar dos planes. Uno que es un llamado a la reinscripción de las armas que actualmente están registradas, para poder actualizar el registro de armas, además de reactivar el plan 'Entrega tu arma'", explica el titular del Interior.

Johnson complementa: "Es valorable que se eleven las barreras de entrada para la tenencia de armas, el sistema será más restrictivo".

También se incorporará a la PDI en labores de fiscalización de inscripción y tenencia de armas, atribución que hoy recae solo en Carabineros, para contar con un mayor contingente policial que realice esta función.

4.- El rol de los municipios en la seguridad pública. Una cuarta parte del documento, de 62 carillas, corresponde a la nueva responsabilidad que tendrán los gobiernos locales en la seguridad pública, ya que se incorporará en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades el rol preventivo en materia de seguridad pública. Por consiguiente, se evaluarán los mecanismos para incrementar el Fondo Nacional de Seguridad Pública para que los alcaldes puedan financiar proyectos en estos ámbitos.

Para la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, invitada a la comisión, "acá hay propuestas para responder a las demandas de nuestros vecinos, que es la seguridad, y que tiene que ver con el derecho a vivir en paz en comunas como la nuestra, que son súper vulnerables". También destaca el rol que tendrán los municipios, ya que, a su juicio, "la prevención es mucho más importante que seguir construyendo cárceles".

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destaca que "las propuestas expresan una mayor cantidad de herramientas para los municipios, para precisamente enfrentar el problema de la seguridad desde la prevención".

5.- Coordinación entre actores de la persecución penal. Finalmente, el informe contiene propuestas para mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados en la persecución penal de los delitos, de tal manera de mejorar la cooperación para iniciativas legislativas, también para las primeras diligencias ante un hecho delictual, la implementación de un sistema integrado de notificaciones en ambas policías, entre otras medidas.

Respecto de la materialización de estas propuestas, el ministro Chadwick señaló que hay medidas que se pueden implementar de manera administrativa por parte del Ejecutivo y otras que requerirán discusión parlamentaria para su modificación, las que serán anunciadas próximamente, ya que el Presidente dio un plazo de 90 días para que se desarrollen los proyectos de ley para aquellas propuestas que así lo requieran.

''El Presidente nos dio 90 días para plasmar las medidas que requieran modificación legal y ser enviadas al Congreso para su debate". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior y Seguridad Pública

''No creo que estas propuestas tengan algún problema para ser implementadas, porque hubo consenso transversal". DANIEL JOHNSON Director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana

''Hay un gran número de armas en las poblaciones, que están en poder de las bandas y las fiscalizaciones son nulas. Se valora que eso cambie". CLAUDIA PIZARRO Alcaldesa de La Pintana

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia