Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El diplomático Alfonso Silva:

Subsecretario de RR.EE. asumiría como embajador en Estados Unidos

viernes, 20 de julio de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Aún faltan por definirse los nombres de los embajadores en países como Italia, Francia, Uruguay y Etiopía, entre otros.



Hace una semana que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se empezó a comentar entre los funcionarios de la Cancillería que el subsecretario de la cartera, Alfonso Silva, se convertiría en la carta del Presidente Sebastián Piñera para encabezar la embajada de Chile en Estados Unidos.

Tras poco más de cuatro meses de incertidumbre respecto al nombre que designaría el Mandatario en dicha repartición diplomática -y en la que inicialmente se barajó la nominación de la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, quien finalmente fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)-, trascendió ayer que Silva dejaría sus funciones en la subsecretaría para trasladarse a Washington.

El anuncio público del nuevo embajador en Estados Unidos se concretaría una vez que La Moneda reciba el agreement desde la Casa Blanca. Una vez concretado el anuncio, se nombraría al próximo subsecretario.

Carrera

Alfonso Silva es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se ha desempeñado en el país, en el Departamento Jurídico del Banco del Estado de Chile y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, ocupó el cargo de secretario en la Dirección Cultural y fue jefe de Departamento de la Dirección América del Norte.

Asimismo, encabezó el gabinete del director general de Asuntos Políticos y, además, el del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la misma Cancillería, Silva fue subdirector de la Dirección Asia-Pacífico, subdirector para América del Sur y Mercosur, y director general de Política Exterior.

En representación de gobierno, además, Silva llegó hasta la secretaría en la embajada de Chile en Estados Unidos, fue consejero en la misma sede diplomática, plaza que también ocupó en la embajada de Chile en Brasil. Finalmente, se desempeñó como ministro consejero en la embajada de Chile en Sudáfrica.

Además, jugó un rol clave en los alegatos chilenos en contra de la demanda boliviana en La Haya.

Designaciones pendientes

El proceso de nombramiento de diplomáticos no ha estado exento de críticas. De hecho, aún falta que se designen los embajadores en países como Italia, Francia, Uruguay y Etiopía, entre otros.

Carrera diplomática
Silva ocupó la secretaría en la embajada de Chile en Estados Unidos y fue consejero en la misma sede diplomática.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia