Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la cúpula empresarial recibió a la asociación que agrupa a las administradoras:

Gremio de AFP y CPC se reúnen ad portas de que Gobierno presente ref. previsional

viernes, 20 de julio de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




A la espera de que el Gobierno presente el proyecto de reforma al sistema previsional, la Comisión del Adulto Mayor y Pensiones -convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)- trabaja para ser parte activa del debate.

Ayer, el equipo liderado por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, recibió a Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, junto al gerente general del gremio, Fernando Larraín.

Uno de los temas que se abordaron en la instancia fue la incorporación de mayor competencia a la industria de las AFP, un punto que el Gobierno ha reiterado que considerará en la propuesta legislativa que prepara.

Al finalizar el encuentro, Swett enfatizó en que como CPC entienden que más competencia no es sinónimo de que esta sea mejor.

"Lo que queremos es que lo que venga en el proyecto sea ante todo una mejor competencia, más que cualquier tipo de competencia. Nos preocupa que esta sea mala, que sea desordenada, o que tenga malos incentivos y eso es lo que hemos planteado a la Asociación de AFP", comentó el líder de la multigremial.

Asimismo, sostuvo que la comisión está revisando tres pilares que están afectando al país: la informalidad, los salarios y la fiscalización. Sobre este último, Swett hizo un llamado a quienes participan en políticas públicas a que no solo piensen que los problemas se solucionan con leyes, sino también con fiscalización, al referirse por ejemplo a los juicios por cotizaciones impagas.

"En Chile, la fiscalización está siendo débil. Esa debilidad hace que tengamos más de un millón de juicios por pensiones", advirtió.

Por su parte, Santa Cruz señaló que espera que haya un consenso político para aprobar la reforma a las pensiones y reiteró que la competencia en el sistema es bienvenida, mientras todos compitan en la misma "cancha".

Además, aseguró que la reforma debe estar centrada en la mejora de las pensiones, algo que no ve en el centro del debate. "No lo veo en el centro de las preocupaciones de muchos", dijo.

La comisión de la multigremial se ha reunido también con la Fundación Las Rosas, la asociación de pensionados del sistema de AFP y con senadores de la oposición. Próximamente, esperan reunirse también con el Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia