Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ante Tribunal Constitucional:

Ex gerentes apelan a "desproporción" de multas por Cascadas

viernes, 20 de julio de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Cifra llega a UF 60.000, las segundas más altas aplicadas por la ex SVS.



En mayo de este año, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por la multa que le impuso la ex Superintendencia de Valores y Seguros.

Con el mismo objetivo, las defensas de Patricio Contesse Fica, actual vicepresidente del directorio de SQM, y del ex gerente de las sociedades Cascadas, Aldo Motta Camp, llegaron ayer al Tribunal Constitucional, para iniciaron los alegatos para buscar la inconstitucionalidad de las multas cursadas por la ex SVS (artículo 29 del decreto ley 3538).

Uno de los argumentos utilizados por el abogado de Motta Camp, Daniel López, fue sobre la desproporción y el monto de la multa, en relación al cargo que detentaba el acusado.

Según López, Motta participaba "en la adopción de ciertas decisiones de administración, en conjunto con los demás órganos de administración social de dichas sociedades, y fue sancionado como consecuencia de la investigación de la SVS, a la suma de UF 600 mil, que se le hicieron acreedor de la segunda sanción más alta (del caso)", dijo. El defensor de Patricio Contesse Fica, Cesar Ramos, agregó: "en su calidad de gerente general (de Potasios entre 2011-2012) mi representado no tuvo ganancias o utilidades derivadas de estas operaciones, lo único que el obtiene es su remuneración".

En representación de la SVS, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Alfredo Larreta, señaló que el rol de ambos ejecutivos y el tamaño de la multa no es lo importante, ya que "si está mal calculada la multa, es una cuestión que es resorte en ambos casos" sino "lo que interesa y lo que está sometido a la decisión del tribunal es la constitucionalidad del artículo 29", dijo.

Multas
En septiembre del 2014, la SVS sancionó a nueve ejecutivos y entidades por el caso Cascadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia