Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mediante una carta a sus 32 mil asociados:

Emprendedores critican proyecto de pago oportuno

viernes, 20 de julio de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Iniciativa pasó esta semana a la Sala de la Cámara con "suma urgencia". En dos semanas se retoma su discusión.



"Ministro José Ramón Valente, cuando quiera debatimos, porque la ley de Pago Oportuno, tal como está, es letra muerta", dijo el miércoles, a través de Twitter, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, al conocer que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto y lo despachara a Sala con "suma urgencia".

Sus dichos se enmarcan en una serie de críticas de gremios de pequeñas empresas y emprendedores, por el contenido de la idea legislativa, como por ejemplo los 60 días como período máximo para el pago de facturas a proveedores y el no ingreso de la indicación que restringía el uso del IVA como crédito fiscal.

En este marco, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) envió una carta a sus 32 mil socios con críticas al proyecto, con un llamado a la acción. "Asech lleva tiempo impulsando una ley de pago a 30 días. Debido a esto, el Gobierno convocó a una mesa de trabajo, para posteriormente anunciar el proyecto de ley de Pago Oportuno. Sin embargo, la iniciativa tal como se presentó en el Congreso no beneficia a los emprendedores por varias razones", comienza la carta.

Entre los aspectos negativos que considera Asech, respecto al proyecto, está que en las reuniones de trabajo "se expuso que un plazo ético y razonable debe ser de 30 días. Sin razón alguna se mantuvo en los 60 días". Además, critican la eliminación del IVA crédito fiscal. "(El) Servicio de Impuesto Internos tiene todas las condiciones y herramientas para llevarla a cabo", dice. La misiva termina con un llamado a la acción, manifestando que "la ley, la cual más que beneficiar a los emprendedores, cumple un rol mediático".

Ante las criticas, el titular de Economía, José Ramón Valente, indicó: "Uno siempre se queda a veces con los eslóganes. Algunos eslóganes tienen que ver con los 30 días, otros con el IVA crédito. Son ambiciones que tienen algunos gremios, pero la verdad es que nuestro proyecto es redondo y, lo más importante, resuelve un problema de más de 15 años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia