Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Quinta reunión entre las partes culminó anoche sin cifras por parte del Ejecutivo. Multisindical cree que el Gobierno no ha puesto un número sobre la mesa, porque está pensando en un alza más bien modesta del sueldo básico. Proyecto de ley ingresaría con o sin acuerdo el lunes 30 de julio.

CUT ve lejano acuerdo plurianual por reajuste del salario mínimo

viernes, 20 de julio de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Las expectativas del mundo sindical eran que en la reunión de ayer el Ejecutivo pusiera por primera vez sobre la mesa una cifra concreta de reajuste del salario mínimo para tratar de ir acercando posiciones. Sin embargo, la cita culminó sin novedad al respecto.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras la reunión que sostuvo la organización con los ministerios de Hacienda y del Trabajo en el marco de la negociación. "Le planteamos que nos parecía absurdo no poder conocer cifras cuando ha habido disposición por parte del Ejecutivo a abordar las otras materias de la mesa; entonces, nada justifica que no podamos conocer esto; por lo tanto, el compromiso ha sido que la próxima reunión sí podamos conocer una cifras. Esperamos que eso nos permita ir decantando el debate, y a partir de eso ver qué es lo que va a pasar en las próximas sesiones", afirmó la dirigenta.

Figueroa cree que la ausencia de una oferta concreta por parte de la autoridad se debe a que están pensando en un "modesto" reajuste salarial. "Tiendo a suponer que es bastante modesta la posibilidad de reajuste que ellos están pensando; por eso no lo ponen sobre la mesa. Si no hay un monto es porque, probablemente, entienden que están muy lejos de lo que nosotros hemos planteado como aspiración", dijo Figueroa. Añadió que "lo que a mí me parece lamentable es que independientemente de que haya o no posibilidad de encuentro en torno a un monto, eso no puede significar que el Ejecutivo esconda la pelota. No puede ocurrir que independiente de que ellos vean lejana la posibilidad de encontrarnos, finalmente no se atrevan a poner una cifra sobre la mesa para no generar expectativas en el Congreso".

En días previos, las partes se han abierto a explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo plurianual. Para ello, la multisindical planteó al Gobierno ver la opción de lograr un incremento que alcance los $422 mil, monto que a juicio de la organización permitiría superar la línea de la pobreza. En tanto, el Ejecutivo solo ha dado señales en la línea de pactar un reajuste a cuatro años con distintos escenarios, que entre otros aspectos considere que si la economía crece más de lo proyectado, habría un incremento adicional del monto pactado. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también ha dicho que están viendo un alza sobre el 2,5% estimado para la inflación.

Sin embargo, ayer la timonel de la CUT sinceró que ve lejano el espacio para poder llegar a un acuerdo a más de un año con el Gobierno: "Si el Ejecutivo insiste, más allá del monto, en un modelo plurianual, efectivamente estamos lejos. Por eso, también le hemos solicitado que evalúe distintos escenarios, porque sería muy complejo que el Ejecutivo insista en una mala práctica que tuvo el (ex) ministro (Rodrigo) Valdés, que es tratar de saltarse los procesos de negociación con las organizaciones, vulnerar el convenio 131 de la OIT y tratar de ir a sacar acuerdos en el Congreso, de tal manera que eso inhiba la posibilidad de negociar".

Las partes volverán a reunirse el próximo jueves, y se prevé que el proyecto de ley de reajuste ingrese al Congreso el lunes 30 de julio.

""Tengo la impresión de que si el Ejecutivo insiste, más allá del monto, en un modelo plurianual, efectivamente estamos lejos".

""Es bastante modesta la posibilidad de reajuste que están pensando, por eso no lo ponen sobre la mesa". BÁRBARA FIGUEROA PRESIDENTA DE LA CUT

$276 mil

en ese monto se ubica actualmente el salario mínimo fijado por ley.

2016

ese año fue la última vez en que se negoció un alza de la cifra. No hubo acuerdo con la CUT.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia