Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La estudiante Karla Toro, de la Izquierda Autónoma, asumió ayer la cabeza de la FECh:

Federaciones de la U. de Chile y U. Católica terminarán el año sin los presidentes elegidos por los alumnos

viernes, 20 de julio de 2018

S. Quevedo y R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Tras la renuncia del líder estudiantil de la Casa de Bello se pone fin a la tensión entre el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.



Poco más de un mes ha pasado desde que Alfonso Mohor fuera suspendido de la presidencia de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh). El pleno lo había relevado de su puesto por tres meses, pues se le acusó de haber actuado de "forma negligente" en una situación de acoso que sufrió una funcionaria de Ingeniería.

Pero ayer, Mohor renunció a dirigir la federación.

A través de una declaración, el joven integrante del Movimiento Autonomista (MA) -cuyo máximo representante es el diputado Gabriel Boric- criticó cómo ha actuado la FECh en el último tiempo y alabó a las feministas. "Hemos constatado cómo nuestras compañeras han excedido la organización tradicional y logrado levantar una movilización histórica (...) A pesar de nuestras voluntades, es innegable que nuestra institución (la federación) lamentablemente no ha estado a la altura de los desafíos", confesó.

Asimismo, indicó que su renuncia es "el primero de los gestos políticos necesarios para dar curso a la revisión de nuestras formas de relacionarnos y de hacer política, poniendo inequívocamente los intereses colectivos por sobre los individuales".

La presidencia de la FECh quedó al mando de Karla Toro, egresada de Derecho y de la Izquierda Autónoma. La joven invitó a "pelear por abrir una reforma que (actualmente) no contempla a la educación feminista como un eje orientador". Y resaltó que en los meses que quedan de mandato, la organización tendrá una "centralidad feminista".

La renuncia de Mohor no es la primera que sufre una federación este año. A fines de marzo, la presidenta de los estudiantes de la U. Católica (FEUC), Josefina Canales, también dimitió y fue remplazada por Francisco Morales.

La alumna de Educación Parvularia y militante del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) -del que salió el diputado Giorgio Jackson- abandonó su puesto por una depresión. "No puedo seguir con las exigencias propias del cargo", reconoció en su momento.

Se descongelan las relaciones entre autonomistas y RD

La salida de Mohor pone fin a semanas de tensión entre las directivas del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática (RD). Cuando se supo de la suspensión del presidente de la FECh, Gabriel Boric acusó que se trataba de una "maniobra rasca" por parte de RD, pues ellos fueron los que levantaron la sanción.

Esto se fue disipando y muestra de ello fue la asistencia del presidente de RD, Rodrigo Echecopar, al segundo aniversario del MA.

A su vez, los autonomistas no han criticado a sus socios por restarse del proceso de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Como Movimiento Autonomista, ponemos por delante el rol que debe cumplir el Frente Amplio en la lucha social y sus organizaciones. En ello hemos puesto toda nuestra disposición y también en nuestra relación con Revolución Democrática, que debe seguir avanzando para retomar las confianzas y seguir trabajando", señaló el diputado Gonzalo Winter (MA).

Elecciones
Las dos agrupaciones estudiantiles tienen programadas las elecciones de sus nuevas directivas para octubre y noviembre.

''(Es) El primero de los gestos políticos necesarios para revisar la forma de relacionarnos y de hacer política, poniendo inequívocamente los intereses colectivos por sobre los individuales". ALFONSO MOHOR Ex presidente FECh

''(Invito) a todos los actores a pelear por abrir una reforma que no contempla a la educación feminista como un eje orientador". KARLA TORO Presidenta FECh

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia