Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Directorio evaluará posible cierre el próximo jueves:

Iansa insiste en que no recibirá remolacha en Linares

viernes, 20 de julio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministro de Agricultura planteó a Hacienda eliminar el impuesto verde que debe pagar la firma azucarera.



Complejos son los días que atraviesan los productores de remolacha y trabajadores de la planta que la compañía azucarera Iansa tiene en Linares. La empresa confirmó ayer que no recibirá remolacha el próximo año, por lo que la firma operará únicamente las plantas de Los Ángeles y San Carlos. Esta decisión, según la compañía, se tomó con el fin de "mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de Iansa y la competitividad frente a las importaciones". La empresa atribuyó esta determinación a distintos factores, tales como la baja sostenida del precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada, la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio.

Iansa señaló que la decisión sobre el eventual cierre de la planta en Linares será tomada por el directorio de la firma el próximo jueves y lamentó la inquietud que causa el destino de la planta.

Esta situación ha generado preocupación entre productores de remolacha de Linares que dependen de esta unidad. Muchos se han organizado y han protestado con sus camiones cargados de remolacha.

No obstante, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aún espera que la firma realice un último esfuerzo y detenga el cierre de la unidad. En conversación con Emol, el secretario de Estado señaló que le planteó al Ministerio de Hacienda suprimir el pago del impuesto verde que realiza Iansa. "Tiene un costo que es muy injusto para la planta de Linares, en particular, porque les cuesta unos US$ 1,3 millones", afirmó. El secretario de Estado añadió que "queremos proponerles que, por un lado, eliminemos el impuesto verde y, por otro lado, ellos puedan seguir recibiendo remolacha en la planta por los próximos dos años". Respecto de la decisión del próximo jueves, Walker dijo que "esperamos que la empresa haga el último esfuerzo. Necesitamos una producción de remolacha potente en el Maule Sur".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia