Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fernando Radice, jefe médico de la U:

"El procedimiento intrarticular hecho a Pinilla nunca ha sido doping"

viernes, 20 de julio de 2018

Ramiro Fuenzalida
Deportes
El Mercurio

"Un bloqueo facetario implica la utilización de corticoides y está autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje. Hay mucha ignorancia en el tema", agregó el doctor, descartando que el ariete no vaya a jugar este domingo para no arriesgar algún castigo.



Temprano se escuchó ayer que Mauricio Pinilla no jugaría el domingo ante Huachipato, para evitar un posible doping por el uso de corticoides en el tratamiento para sus dolores lumbares. Se especulaba, incluso, que el procedimiento no había sido visado por el cuerpo médico azul, lo que el propio jefe médico del club, Fernando Radice, descartó de plano.

"Las patologías de los jugadores las maneja el cuerpo médico de la U, de acuerdo a la expertise que tiene cada uno en la materia. Los problemas de columna los derivamos a los especialistas que trabajan con nosotros. Por eso, Mauricio fue a la Clínica Las Condes con un especialista. Pasó ahora con él, y antes con Johnny Herrera y Martín Lasarte. El bloqueo facetario consiste en aplicar corticoides en la articulación de la faceta de la columna", explica el doctor.

Radice añade que "Pinilla tiene un problema lumbar que no se puede manejar con los metodos normales y necesita un procedimiento. Los medicamentos que se usan en los bloqueos facetarios tienen corticoides. En este caso, como estipula la WADA (la Agencia Mundial Antidopaje), el corticoide está autorizado; por lo tanto, no hay riesgo de dar doping . Es como poner un antiinflamatorio. Un procedimiento intrarticular nunca ha sido doping , por lo que no debe informarse nada. Sería como informar que se le va a dar una aspirina".

En efecto, el Código Mundial Antidopaje prohíbe la sustancia cuando se administra vía oral, intramuscular o rectal.

El profesional aclaró que "si Pinilla no va a jugar en dos semanas es para que el tratamiento haga efecto y no por otra cosa".

Ronald Fuentes, gerente deportivo azul, acotó que "siempre hubo comunicación y este procedimiento fue coordinado por nuestro cuerpo médico".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia