Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Parlamento:

Aprobada ley que define a Israel como "Estado nación judío"

viernes, 20 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio




El parlamento israelí aprobó por 62 votos a favor y 55 en contra la ley "Estado-Nación" que define "al Estado de Israel como el Estado nacional del pueblo judío". El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, celebró esa votación. "Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel, que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera", proclamó finalizada la votación.

La ley estipula que el hebreo es el idioma oficial, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y proclama que Jerusalén es la capital de Israel.

El artículo más controvertido, que mencionaba la posibilidad de crear localidades exclusivamente reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes -que representan el 17,5% de la población- fue objeto de una enmienda.

Yusef Jabareen, diputado árabe, afirmó que esta ley alentaba "no solo la discriminación, sino también el racismo, y perpetuará el estatuto de inferioridad de los árabes en Israel". Por su parte, la Unión Europea afirmó estar "preocupada" por una ley que podría "complicar", según ella, la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia