Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En medio de escándalo de corrupción:

Renuncia de presidente de Corte Suprema agudiza crisis en Perú

viernes, 20 de julio de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

A la dimisión de Duberlí Rodríguez se sumó la del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez.



La crisis por la que atraviesa el Poder Judicial en Perú, provocada por una serie de audios filtrados, se profundizó ayer tras las renuncias de los presidentes del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez.

En medio de denuncias contra altos cargos del sistema judicial, Rodríguez presentó su "renuncia irrevocable al cargo de presidente del PJ, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del PJ". El magistrado dio a conocer su decisión en una carta enviada al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara, y publicada por la cuenta del PJ en Twitter.

Poco antes, Velásquez, junto a otros dos miembros del CNM, institución encargada de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, anunció en una rueda de prensa que abandonaban de forma permanente sus puestos. "Nos corresponde, por dignidad, dar un paso al costado", declaró el funcionario, lo que completó la sexta renuncia al organismo, compuesto por siete miembros.

El escándalo de corrupción estalló la semana pasada, cuando el sitio web IDL Reporteros difundió conversaciones telefónicas de jueces en las que se revelaba una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la justicia peruana, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron anteriormente el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos.

"En Perú tenemos un sistema judicial muy corrupto y a los políticos no les interesa cambiarlo, porque precisamente el poder sobornar y tener influencias sobre magistrados les permite realizar actos de corrupción, entonces entramos en un círculo vicioso. Lamentablemente ahora no hay instituciones que generen confianza en el país", dijo a "El Mercurio" el analista político peruano Fernando Rospigliosi.

El Presidente Martín Vizcarra convocó para hoy en el Congreso a una sesión para iniciar una reforma judicial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia