Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigado por la fiscalía:

Policía ordena captura de ex Presidente Correa en Ecuador

viernes, 20 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

Está presuntamente implicado en el secuestro de un ex legislador opositor.



El subdirector nacional de la Policía Judicial de Ecuador, Henry Herrera, ordenó ayer a todas las unidades policiales del país la captura del ex Presidente Rafael Correa (2007-2017), quien es investigado por la fiscalía por su presunta participación en el secuestro del ex asambleísta Fernando Balda.

Sobre Correa también pesa una orden de detención preventiva y captura internacional, emitida por la jueza Daniella Camacho, después de que el ex Presidente no se presentara a declarar ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador el pasado 2 de julio.

El proceso de instrucción fiscal del denominado caso "Balda" concluyó ayer tras haberse completado los 120 días de la fase de indagación judicial por el secuestro del ex legislador, ocurrido en Colombia en 2012. El caso debe ahora aguardar una resolución de la CNJ para la apertura de juicio.

La misma Corte deberá resolver el lunes sobre un pedido del ex Presidente para anular la orden de prisión preventiva en su contra.

La investigación de la fiscalía determinó que el secuestro del ex legislador se llevó a cabo en complicidad con agentes ecuatorianos de la Secretaría de Inteligencia (Senain), organismo presidencial ecuatoriano, y que sus operaciones habían sido autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía entonces Correa.

Hasta el momento están acusados de secuestro y asociación ilícita los ex agentes de la Senain Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinosa, así como Pablo Romero, ex secretario nacional de Inteligencia, y Fausto Tamayo, ex comandante de la policía.

La defensa de Correa afirma que no hay pruebas para acusar al ex Mandatario. "Concluida la instrucción fiscal en esta aventura judicial llamada Balda, nos ratificamos en lo dicho hace un mes: no existe ningún elemento de convicción ni indicio ni nada que eventualmente pudiera comprometer la responsabilidad de Rafael Correa", afirmó su abogado, Caupolicán Ochoa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia