Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hallado en Utah, al sur de EE.UU.:

Fósil revela pistas sobre origen de dinosaurio

viernes, 20 de julio de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La nueva especie tendría características similares a restos encontrados en Asia.



En el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, ubicado al sur de Utah, EE.UU., un equipo de paleontólogos halló los fósiles de un nuevo género y especie de un anquilosáurido, un tipo de dinosaurio que vivió hace unos 125 y 65 millones de años en lo que hoy es Europa y Norteamérica.

Hasta ahora se esperaba que todos los anquilosáuridos que se descubrieran en la zona tuvieran una armadura lisa en el cráneo, como la que habían presentado las especies halladas en ese continente. Sin embargo, los restos del nuevo especimen, bautizado Akainacephalus , indican que sus características están estrechamente alineadas con las de dinosaurios asiáticos, los cuales tenían una coraza puntiaguda en la cabeza y el hocico, con pequeñas formas de conos y pirámides. Según indicaron los investigadores, el hallazgo revela nuevos detalles sobre la diversidad y la evolución de este grupo de dinosaurios.

"Siempre es emocionante nombrar un nuevo fósil, pero es igualmente emocionante si también proporciona información adicional sobre el panorama general de su vida, como su dieta o aspectos de su comportamiento", dijo Jelle Wiersma, quien lideró el trabajo.

Akainacephalus fue anunciado ayer en la revista científica PeerJ y fue presentado en una exhibición en el Museo de Historia Natural de Utah. Su nombre se deriva de las palabras griegas akaina (espina) y cephalus (cabeza). Su esqueleto es el más completo que se haya encontrado de un dinosaurio en el suroeste de EE.UU. Se halló el cráneo completo, gran parte de la columna vertebral y varios elementos de las extremidades anteriores y posteriores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia