Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Crónicas de estar y desaparecer":

Colectiva en la Gabriela Mistral explora la idea de movilidad

viernes, 20 de julio de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Un total de 13 artistas nacionales e internacionales, entre ellos Cristóbal Lehyt, Felipe Muhr y Cecilia Vicuña, expone hasta el 27 de julio dibujo, fotografía, video e instalación. A estos medios se suma la performance que esta noche tendrá como protagonistas a Vicuña y a Martín Gubbins.



Desde el 22 de junio, la Galería Gabriela Mistral ha funcionado como un espacio expositivo en constante transformación. Allí, hasta el viernes 27 de julio, se estará mostrando la colectiva "Crónicas de estar y desaparecer", con la obra de 13 artistas nacionales e internacionales: Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Manuela Flores, Sebastián Gil, Devin Kenny, Cristóbal Lehyt, Felipe Muhr, Renato Órdenes, Sreshta Rit Premnath, Cecilia Vicuña, Maricruz Alarcón, Paz Ortúzar y Margarita Sánchez Urdaneta.

Las últimas tres creadoras son además las curadoras de la exposición, que tiene su foco en la idea de movilidad. El diseño de una "partitura" dividida en cinco actos, en la que a cada artista se le asignó una línea de tiempo de la que depende la duración de su intervención en la galería, es la que la articula. Así, hay obras que se han exhibido apenas dos días frente a otras que han durado hasta dos semanas en muestra.

"Les dijimos a los artistas que invitamos que hicieran una obra considerando su línea de tiempo, la espacialidad y el diálogo con el resto de los artistas", dice Paz Ortúzar. "Nos interesaba más el proceso de entender el espacio, de cómo entrarían y saldrían las obras de él y cómo trabajaría cada artista", agrega Margarita Sánchez Urdaneta.

Por ejemplo, la propuesta de Cecilia Vicuña (1948) la conforman dos cúmulos de rocas de los que emana su voz, recitando de forma insistente: "Nos estamos acabando", en alusión a la devastación medioambiental. En la partitura, la línea de Vicuña es sostenida y ondulada, pero hacia el final de la muestra se intensifica. Eso se traduce en que su obra se haya exhibido en los cinco actos y para el cierre del último de estos, hoy a las 20:00 horas, la artista ofrezca una performance junto a Martín Gubbins.

Fuera de la galería

Felipe Muhr (1986) ha asistido a la galería varias veces por semana para trabajar in situ en un dibujo sobre un largo pliegue de papel. "Mi línea de tiempo tiene cierta intermitencia, pero se va densificando. Entonces pensé en un trabajo que creciera y creé este sistema, que es una especie de sismógrafo; una máquina que registra los cambios en la exposición y permite relacionarlos con mi propio archivo", dice el artista.

Uno de los trabajos que aparecen en su dibujo es el de Rodrigo Araya (1983), quien ha estado mostrando objetos-instalaciones en los que se cruzan platos, vasos y botellas. También está la obra de Cristóbal Lehyt (1973), cuyos dibujos abstractos fueron pintados en blanco sobre los mismos muros de la galería.

La exposición además salió de este espacio, con performances de Fabiola Burgos y Rodrigo Araya en La Vega y un programa de video en el cerro La Merced de Valparaíso, curado por Margarita Sánchez Urdaneta, en el que participaron siete artistas internacionales.

"Como fue una invitación abierta, ha habido una negociación con los artistas. Cada vez que hemos tenido un cambio de acto nos hemos preguntado: ¿qué tanto puede mostrar cada uno?, ¿en qué momento están ocupando el espacio? Eso ha sido interesante", cierra Sánchez Urdaneta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia