Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Rescate patrimonial:

Francisco Zegers, un artista editor

viernes, 20 de julio de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Una exposición y ciclo de conversatorios en torno a la faceta editorialista de este autor, fallecido en 2012, se realizarán del 2 al 16 de agosto en el Campus Creativo de Universidad Andrés Bello.



Fue editor cuando casi no había editores en Chile y dio al arte, en este rubro, un espacio que no tenía; al arte que surgía en los años 80, a la llamada 'escena de avanzada'. Una época de la cual Francisco Zegers extrañaba, según dijo a "El Mercurio", "la discusión abierta, franca y frontal (...) Hoy, en cambio, hay una cierta política de ser nice y suave. Algo equívoco que no es el mejor caldo de cultivo para trabajos creativos. Se perdió una energía generadora y vital".

Actualmente un grupo de editores jóvenes ha decidido emprender un rescate patrimonial de la obra publicada por Francisco Zegers, y sacar a la luz esta faceta en "Mover a Zegers", una exhibición y ciclo de conversatorios que se inaugurará el 2 de agosto en el Campus Creativo de la UNAB.

"Nos parece que Francisco Zegers, como agente activo y potenciador de la escena cultural y artística de las décadas de los 80 y 90, ha sido siempre observado desde el lugar de los autores a los que publicaba. Generalmente su figura ha estado mediada por otras de esa escena, y no ha sido considerada como lo que creemos debería: un artista editor", expresa el curador de la muestra, Simón Murtagh, de Pólvora Editorial.

Entre los libros emblemáticos de los publicados por el sello editorial de Zegers figuran "Cuerpo Correccional", de Nelly Richard; "El infarto del alma", de Diamela Eltit y Paz Errázuriz, y el catálogo "Pinturas postales", de Eugenio Dittborn, los que estarán en la muestra.

La iniciativa de Pólvora Editorial apunta a realzar la figura de quien, a través de la publicación de contenidos de crítica cultural, abrió un necesario espacio para el debate intelectual en esos años. Al mismo tiempo, Zegers otorgó a su diseño editorial una impronta que se hizo cargo de los mismos enunciados políticos y estéticos que circulaban dentro de esa escena artística en Chile.

En cuanto a los tres conversatorios, se realizan con artistas, escritores e investigadores de distintas generaciones. "Ellos están ligados a su trabajo, ya sea como autores o colaboradores, o a nivel discursivo o teórico. La idea es enriquecer las perspectivas y relatos en torno al personaje, cuya influencia concreta en el medio artístico aún se encuentra oculta, o al menos muy dispersa", subraya el curador.

Además, Simón Murtagh destaca que la influencia de los autores a los que Zegers publicó ha sido crucial en varios frentes del ámbito artístico cultural de las generaciones posteriores, en términos de construcción de nuevos discursos, de la labor crítica y del espacio de la intelectualidad. "Por lo mismo, nuestro objetivo con esto es más que nada la apertura de un nuevo espacio para el debate. Restablecer o inaugurar los derechos de los ciudadanos en Chile parece ser necesario, sobre todo si se piensa como estrategia de difusión del pensamiento crítico", asevera.

Por otra parte, explica que, desde hace cinco años, Pólvora Editorial publica los contenidos y los autores que les parecen más atingentes al contexto actual. "Nuestras filiaciones son al psicoanálisis, la filosofía y el arte, símil al campo de acción en el que Zegers se desarrolló como editor y como artista", afirma.

Respecto de la reedición de libros publicados por Francisco Zegers, su viuda, María Luisa Figueroa, precisa que hay quienes insisten en querer replicar esos libros tal cual, lo que a ella no le parece apropiado. "No puede hacerse otra 'tirada' de esos libros. Como bien dice Simón Murtagh, Francisco Zegers es un artista editor, con todo el trabajo autoral que eso significa", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia