Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Diputados recibirán ideas ciudadanas para potenciar la ciencia y la tecnología en Chile

jueves, 19 de julio de 2018

Alexis Ibarra
El Mercurio

Una innovadora plataforma digital acogerá propuestas que ayuden a los legisladores al desarrollo de esta área en el país, mediante el sitio web Ideas ConCiencia.

Un video de menos de cinco minutos puede convertirse en una nueva ley, en una política pública o ayudar a que el ecosistema de la ciencia y la tecnología en Chile se beneficie con una idea que acelere la innovación y la generación de conocimiento.

Ese es el objetivo del sitio www.ideasconciencia.cl que hoy presenta la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

"Fuera de las paredes del Congreso existe mucho talento, capacidad y experiencia en relación a cómo la ciencia y la tecnología debieran abordarse desde las políticas públicas. Esta plataforma es una forma de abrir la comisión a estas ideas innovadoras", dice el diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

Previa inscripción, el usuario, que puede ser cualquier ciudadano, debe llenar un formulario en el que se le solicita que haga un diagnóstico del problema, que proponga su solución, los requisitos para hacerla viable y cuál es la importancia para Chile. También debe incluir un video de YouTube en que explique su propuesta brevemente. Hay plazo hasta el viernes 14 de septiembre para ingresarlas.

"No tienen por qué pensar en grandes proyectos de ley. A veces son pequeñas modificaciones que eliminan los llamados "lomos de toro" que frenan el desarrollo. Esas pequeñas ideas, muchas veces generan más impacto", dice el diputado Enrique van Rysselberghe, miembro de la comisión.

La plataforma también permite que las ideas sean votadas por los usuarios y que estos puedan hacer aportes para mejorarlas. "En un proceso de conocimiento colectivo y acumulativo. Tras dos meses, seleccionaremos algunas ideas e invitaremos a los que las propusieron a exponer en la comisión. No solo sesionaremos en Santiago, sino que también en regiones, para ir recogiendo propuestas y profundizarlas", aclara Jackson.

Cambio necesario

César Hidalgo, director del Grupo de Aprendizaje Colectivo del MIT y uno de los investigadores chilenos más prestigiosos, cree que iniciativas como estas ayudan.

Su diagnóstico es que en Chile, el Estado no tiene claro cómo se puede fomentar la ciencia en forma efectiva. "Estamos en una transición de un país de ingresos medios a uno de ingresos altos. Para lograrlo, necesitamos promover actividades más creativas e intensivas en conocimiento y ciencia", aclara.

Si tuviera que hacer su propia propuesta, esta iría por cambiar el marco de desconfianza en que se desarrolla la ciencia. "Contratos muy fuertes y regulaciones muy estrictas hacen que los investigadores se comprometan de forma muy temprana a objetivos finales... eso les limita la creatividad". Esa desconfianza, insiste, se ve, por ejemplo, en instrumentos de financiamiento con fondos públicos en que se piden demasiadas garantías. De ahí que crea que "muchas de las soluciones no pasan por crear nuevas reglamentaciones, sino quitando".

Ideas ConCiencia está abierta a proposiciones como las de Hidalgo y a muchas otras. "Quisimos predicar con el ejemplo e innovar en la forma de producir propuestas", aclara Van Rysselberghe.

"Es también una forma de invitar a la ciudadanía a hacerse corresponsable de las transformaciones que tenemos que vivir en materia científica", concluye Jackson.





Sube tu video acá

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia