Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobierno pide a Iansa aplazar en 2 años decisión sobre cierre de planta en Linares

martes, 17 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que personalmente le ha solicitado a las autoridades de Iansa, controlada por la británica ED&F Man, aplazar por dos años su decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Linares, región del Maule, señalando que siguen realizando gestiones para que este cierre no sea una realidad.

"Tenemos esta semana una reunión con el presidente de Iansa, hemos hablado en innumerables veces para tratar de darle dos años más a la planta, y vamos a ver cómo nos va. No pierdo la esperanza, ya que hay una ventanita abierta todavía, de que al conseguir las 5.000 hectáreas de siembra que nos pide Iansa para el Maule Sur, podamos definitivamente, ojalá no cerrar la planta", dijo el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

De acuerdo al ministro, le han explicado a los ejecutivos de la firma que esta decisión es necesario posponerla "porque en los negocios los precios son cíclicos, y nosotros lo que le estamos pidiendo que pueda aguantar un par de años antes de tomar esta decisión tan drástica porque después echar a andar una planta cuesta muchísimo y los precios van y vienen".

Entre las medidas que ya ha tomado el Gobierno para subsidiar a los remochaleros que se podrían ver afectados por el cierre de la planta, se incluyen $1.500 millones en beneficios para los pequeños productores.

Asimismo, el ministro también se refirió a una de las críticas referentes al funcionamiento y el impuesto verde que paga la planta de Iansa actualmente, señalando que también debe reformularse el cálculo de esta tasa para que no afecte a la agroindustria.

"El pago de impuesto verde de Iansa, de US$ 1,3 millones, consideramos que es bastante injusto, porque es un impuesto que se puso para las termoeléctricas, y la agroindustria solo ocupa un período del año sus industrias. La fórmula de cálculo para pagar el impuesto verde está mal hecho, porque en vez de sacar un promedio de los 12 meses, se saca uno con los meses en que está funcionando la planta", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia