Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cumbre entre los dos mandatarios en Helsinki:

Trump pone en duda al servicio secreto de EE.UU. en reunión con Putin y desata críticas

martes, 17 de julio de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

El Presidente estadounidense respaldó a su homólogo ruso, que negó la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016.



Responsables del FBI, la CIA y el propio director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, lo dijeron durante meses: el Kremlin se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016 que le valieron a Donald Trump el ascenso a la Casa Blanca. Pero bastaron cuatro horas para que el Mandatario estadounidense afirmara en Helsinki que no ve "ninguna razón" por la cual su par ruso, Vladimir Putin, hubiera querido interferir en los comicios.

"Me han dicho que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo. El Presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa sobre eso hoy", aseguró Trump en una rueda de prensa junto a Putin, luego de la primera cumbre de los dos mandatarios, que se zanjó sin grandes acuerdos. "Los republicanos hicimos una gran campaña y por eso soy Presidente", añadió.

Un periodista le preguntó directamente al Presidente ruso si quería que Trump ganara las elecciones de 2016. Putin volvió a negar las injerencias en los comicios, asintió y argumentó que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".

Además, calificó de "tontería" decir que el Kremlin encargó a ciudadanos rusos piratear los computadores del Partido Demócrata para hacer daño a la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, como sostiene la investigación.

El Mandatario ruso insistió en que es la justicia la que debe determinar si hubo o no injerencia, "porque no hay ni una sola prueba que lo demuestre" y no se puede permitir que "la sombra de la sospecha envenene las relaciones de los dos países". Finalmente, Putin se ofreció a interrogar a los 12 rusos nombrados en las acusaciones estadounidenses, a lo que Trump agradeció.

En una entrevista con el canal Fox News grabada tras la cumbre, Putin dijo que las relaciones entre Moscú y Washington no deben ser "tomadas como rehén" por la investigación sobre la supuesta injerencia en las elecciones. "No me interesa este tema ni un poco", declaró. "Se trata de juegos políticos internos de EE.UU.", agregó.

El domingo el Mandatario estadounidense incluyó a Rusia entre los "enemigos" de EE.UU. y culpó a la "estupidez" de sus predecesores por dejar hundir las relaciones bilaterales. Ayer aseguró que estas "nunca habían sido peores", pero que "hacía cuatro horas" que habían cambiado.

Las palabras del Presidente de EE.UU. desataron una avalancha de críticas de aliados y opositores, pues no solo cuestionaron la labor de sus servicios secretos, sino también, al hacerlo, Trump se puso del lado de un adversario histórico.

"Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia", dijo Coats, el director de Inteligencia. "El papel del departamento de Inteligencia", añadió, es proveer al gobierno de la "mejor información" disponible basada siempre en "hechos" contrastados.

El ex director de la CIA (2013-2017), John Brennan, escribió un duro mensaje en Twitter, en el que calificó a Trump como "poco menos que un traidor".

"Trump tenía la oportunidad de defender a nuestras agencias de inteligencia. Es decepcionante y triste que las haya equiparado a lo que dice Putin", dijo el senador republicano Bob Corker.

La oposición también arremetió contra el Mandatario. El portavoz demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, consideró que los comentarios dan "luz verde" a Putin para interferir en las elecciones de noviembre, cuando se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Tras las críticas, y mientras volaba de vuelta hacia Washington, Trump publicó un mensaje en Twitter: "Tengo una INMENSA confianza en mi personal de Inteligencia. (Pero) para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado".

Según fuentes directamente implicadas en la reunión de Helsinki y citadas por la cadena CNN, "este no era el plan". La idea era que Trump fuera agresivo con Putin en lo que respecta a la injerencia rusa en las elecciones y que en la rueda de prensa insistiera en eso. Asimismo, CNN reveló que la traductora de la reunión entre Trump y Putin, Marina Gross, será interrogada para conocer más detalles de lo que ocurrió durante el encuentro privado. No es habitual que se hagan reuniones a solas de autoridades, y tras la polémica conferencia, las miradas parecen concentrarse en lo ocurrido previamente.

"Trump tiene muchas explicaciones que dar al pueblo estadounidense (...) Fue la reunión más espantosa entre un Presidente de EE.UU. y un líder soviético o ruso (que yo recuerde)", dijo a "El Mercurio" Richard D. Kauzlarich, embajador estadounidense retirado y académico en la Universidad George Mason.

ACCIÓN FUTURA
Según CNN, la traductora de la reunión de Trump y Putin será interrogada para conocer detalles de lo que ocurrió durante su encuentro a solas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia