Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El ex atleta Gert Weil comenta el caso de dopaje de la balista:

"Hay que esperar, pero yo no pongo las manos al fuego por Duco"

martes, 17 de julio de 2018

Leonardo Vera Leiva
Deportes
El Mercurio

El deporte chileno continúa impactado por la muestra adversa de la lanzadora sanfelipeña, suspendida provisionalmente de todas las competencias.



Desde Finlandia, donde acompañó a su hija en el Mundial Juvenil de Atletismo de Tampere, el ex balista Gert Weil habló sobre el dopaje positivo por la sustancia GHRP-6 (estimulante de la hormona del crecimiento) de Natalia Duco, que decretó la suspensión provisional de la chilena, reciente campeona sudamericana en los Juegos de Cochabamba 2018.

"Es una noticia lamentable para todo el deporte chileno, pero yo prefiero esperar a que termine el proceso, que ella hable, que pida la muestra B. No se puede olvidar que ella es la figura más relevante del atletismo en los últimos 10 años. Compite afuera, con controles de doping de la IAAF, en Juegos Olímpicos, y siempre dio negativo", arranca Weil.

-¿Usted metería las manos al fuego por Natalia?

"No metería las manos al fuego por ella, porque la notificación fue hecha por la Comisión Nacional, pero sí hay que tener mucha cautela. Ha habido muchos casos en que los controles han fallado y tanto el atleta como el entrenador han sido absueltos. Ahora, si se comprueba en el proceso que la entrenadora tuvo que ver -la cubana Dulce García-, ella también debe ser sancionada".

Variaciones técnicas

El control adverso de Duco está fechado en abril pasado, poco antes de que la lanzadora sanfelipeña realizara la mejor marca de su carrera, el 18 de mayo, con 18,97 metros en Fort Lauderdale (EE.UU.). Casi veinte días después, el 7 de junio en los Juegos de Cochabamba, registró 18,15 metros, lo que le valió su cuarta medalla de oro sudamericana.

"Esa cronología de los tiros de Natalia Duco en 2018 no es prueba fehaciente de un posible dopaje", asegura Weil. "Desde el punto de vista técnico, sí puede haber mucha variación en la distancia de tiro, de una semana a otra. Los lanzamientos son deportes muy técnicos y una mala ejecución puede causar una diferencia de un metro y más. La altitud de Bolivia no afecta", complementa el entrenador nacional Mario Saldías.

Por su parte, Duco mantiene el silencio y trabaja con abogados su estrategia de defensa.

"Si en el proceso se comprueba que la entrenadora (la cubana Dulce García) tuvo que ver en esto, debe ser sancionada".
GERT WEIL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia