Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se trata del quinto ataque que ha afectado a tres regiones del sur en 72 horas:

Atentado en fundo con custodia policial permanente de Vilcún deja $700 millones en pérdidas

martes, 17 de julio de 2018

ROCÍO GODOY y SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Los afectados, la familia Cooper, tienen su predio colindante al de los Luchsinger.



Pasada la medianoche de ayer, desconocidos ingresaron al fundo Palihue, ubicado a unos 14 kilómetros de Vilcún, en La Araucanía, y a metros de la caseta de seguridad donde está el grupo de policías que custodia el lugar, quemaron dos galpones en los que se guardaba la maquinaria de trabajo del predio.

En el incendio que provocaron se destruyeron tres tractores, un fumigador, máquinas sembradoras, embolsadoras de grano y motores de riego. Todo esto fue avaluado en $700 millones por los afectados.

Tras los primeros peritajes, la Policía de Investigaciones confirmó el hallazgo de un lienzo con la leyenda "Aukan Weichan Mapu, sin tierras habrá guerra".

El atentado llamó la atención porque ocurrió a menos de 50 metros de donde se ubica el puesto de la policía. Pese a eso, el personal de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas no se percató de la presencia de los agresores, solo percibió la presencia del fuego.

La seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, se dirigió hasta el lugar y explicó que "uno de los dos carabineros que estaban a cargo privilegió proteger a la familia, porque la vida de las personas es lo más importante".

Patricio Barrales, inspector de la PDI, informó que "los dueños no han señalado mayores antecedentes, solo que estaban en su casa cuando ocurrió el ataque, pero no escucharon disparos. Tampoco se ha encontrado evidencia balística".

Críticas

El sector de General López, donde se ubica el fundo Palihue, es el mismo donde está Granja Lumahue, donde falleció el matrimonio Luchsinger McKay en un atentado incendiario en 2013.

Quienes conocen la zona afirman que es una de las que cuenta con mayor presencia policial en La Araucanía. Hay varias medidas de protección permanentes y también rondas.

Pese a aquello, siguen ocurriendo estos hechos de violencia, se quejó Gloria Naveillán, vocera del gremio Agricultores Victoria-Malleco. La mujer agregó que "tampoco es problema para ellos que un predio esté con resguardo policial. Desgraciadamente, esto nos deja como lección que ellos nos ganan lejos en la preparación. Acá sigue fallando la Inteligencia y la prevención".

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, opinó que "en las últimas horas se ha atentado en las mismas zonas donde se ha hecho con anterioridad y el resultado es el mismo: no hay detenidos".

La situación ha hecho reaccionar a los parlamentarios de la zona. Miguel Mellado, RN, hizo un llamado al Gobierno "a poner suma urgencia a la modificación a la Ley Antiterrorista. Dentro de eso, vamos a colocar una indicación para que la Inteligencia de las Fuerzas Armadas pueda intervenir en estos casos".

"No se entiende cómo estos grupos sobrepasan la protección policial, desafiando a los órganos de seguridad".
JOSÉ GARCÍA RUMINOT
Senador RN por La Araucanía

"Esto nos deja una lección, y es que a veces es mejor hacer menos anuncios públicos y preocuparse de cómo actuar".
GLORIA NAVEILLÁN
Vocera de Agricultores Victoria-Malleco

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia