Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Personas en situación de calle podrán ingresar desde las 5:00 de la tarde a los recintos:

"Código azul" dispondrá cuatro albergues adicionales y 370 camas en la Región Metropolitana

martes, 17 de julio de 2018


Nacional
El Mercurio




A casi un mes de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el "Código Azul" como un refuerzo al sistema de albergues a nivel nacional, hoy se activará por primera vez el plan en la Región Metropolitana.

La medida -que se pone en marcha cuando existan pronósticos de temperaturas bajo cero o menores a 5°, pero con precipitaciones- ya fue puesta en marcha en Chillán y Los Ángeles, y durante esta jornada se aumentará en 370 la cantidad de camas disponibles en la capital, además de habilitarse cuatro nuevos recintos en las comunas de Estación Central, Santiago, Independencia y Puente Alto.

Quienes necesiten concurrir a los albergues lo podrán hacer desde las 5:00 de la tarde de hoy y, si es que el tiempo mejora, se podrán quedar hasta las 12:00 del día de mañana. "Si vemos que las condiciones (meteorológicas) para el miércoles en la noche también son malas, esto va a seguir todos los días que sea necesario", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La parroquia Santa Cruz, en Estación Central, tendrá una capacidad para 100 personas, a las que se les brindará -al igual que en los otros albergues- ropa limpia, comida y camas, todo en la nave central del templo. Eso sí, las actividades regulares no se dejarán de realizar. "Quizás estaremos más estrechos, en otras condiciones, pero probablemente serán celebraciones litúrgicas con bastante más sentido", dijo el párroco Pedro Labrín.

Los otros recintos habilitados son dos gimnasios de Enel (San Isidro 74 en Santiago y Carlos Medina 858 en Independencia) y el gimnasio municipal de Puente Alto (Balmaceda 265).

Adicionalmente, se doblará la capacidad de atención de la "Ruta Calle", para asistir en terreno a quienes no quieran ser derivados a los albergues.

Según Moreno, fuera de Santiago también se activará el "Código Azul". "Estamos poniendo otras 70 camas más en la Región de Valparaíso, en las comunas de San Felipe y Los Andes", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia