Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se busca aplacar controversias internas reflejadas en, por ejemplo, la votación por la Suprema:

Diputados PS piden reunión política ampliada ante descoordinaciones en el partido y con la oposición

martes, 17 de julio de 2018

JAIME SÁNCHEZ
Nacional
El Mercurio

El jefe de comité socialista Manuel Monsalve planteó la "necesidad de conversar de manera más fluida y periódica para converger en una estrategia común".



Aunque la reunión entre senadores, diputados y la mesa directiva es una instancia que se realiza cada cierto tiempo en el PS, tras las últimas semanas al interior del partido hay quienes creen que se deben realizar aun con más urgencia.

"Siempre es bueno crear espacios de confianza que permitan intercambiar opiniones respecto de las decisiones que tiene que tomar el Partido Socialista, las cuales a veces no logran alcanzar a ser conversadas en las instancias formales", aseguró el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

El diputado explicó que "con la presencia importante que el PS tiene en el Senado y la Cámara, además de la presencia que tiene en materia de pensamiento en el Instituto Igualdad, el partido necesita conversar de manera más fluida y periódica para converger en una estrategia común; ahí todavía hay trabajo que hacer".

Y es que en los últimos días el partido se ha visto envuelto en una serie de descoordinaciones que han llevado a la colectividad a enfrascarse en conflictos internos y con otros partidos de la oposición. Es por esto que en la bancada de diputados creen que es urgente sentarse a conversar incluso antes de retomar el diálogo con el resto la oposición.

Desde la bancada han resentido el conflicto que generó con el PPD y la DC la decisión de sus senadores al rechazar el nombre de Ángela Vivanco como nueva ministra de la Corte Suprema. Si bien desde la bancada de diputados apoyaron y promovieron que el partido no votara a favor de Vivanco, internamente también han reconocido que no sabían de la existencia de un acuerdo.

Asimismo, esta semana el diputado Leonardo Soto hizo ver su molestia con el rechazo de senadores de oposición, incluyendo a José Miguel Insulza de su partido, a dos indicaciones que buscaban sancionar con mayor dureza el delito de cohecho. El problema radica en que la enmienda fue elaborada con el senador Alfonso de Urresti (PS), quien no pudo asistir a la comisión, y que el senador Insulza -al reemplazarlo- la rechazó. "El senador reemplazante votó en sentido contrario a lo planteado por el PS, lo que aparece desprovisto de toda justificación", alegó Soto.

En el partido también han lamentado el desorden que se produjo en la votación del estatuto laboral para jóvenes en la Cámara. Ahí, pese a que el presidente de la comisión, Gastón Saavedra, llegó a un acuerdo con el ministro Nicolás Monckeberg, en sala los diputados del partido rechazaron el proyecto. Existe conciencia de que a raíz de estos hechos hay que concretar pronto la cita para la que aún no se define una fecha.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia