Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La media de los países miembros es de 66 años. Para los hombres, el crecimiento sería de casi un 10% si cotizaran un año más que los 65 que se exigen en Chile.

Pensiones de las mujeres subirían más de 60% si jubilaran a la edad promedio de la OCDE

martes, 17 de julio de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Un aumento considerable tendrían las pensiones de las mujeres si se jubilaran a la edad promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 66 años.

En Chile, la edad de jubilación de las mujeres es a los 60 años y la de los hombres, a los 65 años. Según cálculos realizados por la Asociación de AFP a pedido de "El Mercurio", las pensiones de las mujeres aumentarían más de 60% si postergaran su jubilación a los 66 años.

En el caso de los hombres, si cotizaran un año más para llegar al promedio de los países OCDE, sus pensiones aumentarían casi en 10% (ver infografía).

El supuesto se efectuó al considerar a un afiliado que comienza a cotizar a los 25 años con un ingreso inicial de $700 mil y un incremento real anual de 1%. Además, con una rentabilidad de 5% real anual y una densidad de cotizaciones del 100%.

Desde la Asociación de AFP señalan que el impacto más relevante se da en las mujeres, ya que Chile es uno de los pocos países de esta agrupación que mantienen una diferencia con la edad legal de los hombres y de una cantidad importante de años. "El impacto de la edad es relevante porque el ejemplo considera cotizaciones regulares y una rentabilidad del fondo de pensiones del 5% real anual", sostienen.

El economista y jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolin, asegura que la edad de jubilación debe ajustarse conforme la esperanza de vida aumenta, porque el ratio (número de años ahorrando / número de años jubilado a financiar) disminuye. Esto, ya que el denominador aumenta.

"Un mismo monto acumulado a la hora de jubilarse se tendrá que usar para pagar más años, mientras aumente la esperanza de vida. La pensión mensual disminuirá aunque el monto acumulado sea el mismo", explica Antolin.

El presidente del gremio de las AFP, Andrés Santa Cruz, señala que la edad de jubilación tiene que ser un tema país que se debe debatir y tomar una decisión al respecto.

"En todos los países se ha debatido al respecto y en muchos de ha decidido finalmente elevarla", dice Santa Cruz.

Agrega que en la gran mayoría de los países de la OCDE la edad de jubilación de hombres y mujeres es la misma. "Es algo que hay que conversar, si se justifica mantener diferencias entre hombres y mujeres", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia