Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía son los demandados. La administración Trump argumentó que sus medidas son legales, ya que apuntan a defender su seguridad nacional.

EE.UU. denuncia ante la OMC a cinco economías por represalias "ilegales"

martes, 17 de julio de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Se ha vuelto una práctica común en esta creciente guerra comercial que los países acudan a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar que las medidas proteccionistas impuestas por la administración estadounidense son injustificadas e innecesarias. La Unión Europea (UE) y China son algunas de las economías que ya se han aproximado al organismo que regula las relaciones comerciales.

Ayer Estados Unidos fue por el mismo camino y denunció ante la OMC a la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos a partir de junio por Washington a las importaciones de aluminio y acero provenientes de esos países.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Comercio estadounidense aclaró que las quejas fueron presentadas de manera independiente y formal para cada uno al considerar que las medidas arancelarias impuestas por esas cinco economías son ilegales. La administración liderada por Donald Trump diferenció dichos aranceles a los impuestos por la Casa Blanca, argumentando que sus medidas proteccionistas responden a la seguridad nacional de su país.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, comentó que "las acciones tomadas por el Presidente (de EE.UU., Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional".

Las represalias impuestas por la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía se dieron después de que Trump decidiera terminar la exención a los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio a las importaciones provenientes de esas economías.

"Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a todos nuestros socios comerciales a trabajar con nosotros de manera constructiva para solucionar los problemas creados por el exceso masivo y persistente de la capacidad de los sectores del acero y del aluminio", aseguró Lighthizer.

Mercados a la baja

Las tensiones comerciales que ha protagonizado Estados Unidos y sus principales socios comerciales han provocado una alta volatilidad en los mercados.

Ayer, tras el anuncio de Trump de que acudirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los principales índices bursátiles retrocedieron.

En Wall Street, el Dow Jones se apreció levemente un 0,18% hasta los 2.5064,36 puntos. En tanto, el S&P 500 cayó 0,1% hasta los 2.798,43 puntos. El Euro Stoxx 50 retrocedió 0,16% hasta los 3.449 puntos, con lo que en el año acumula una baja de 1,57%. El Shenzhen de China descendió ayer 0,59% hasta los 3.4762,09 puntos. Con dicho retroceso, acumula una caída de 13,86% en lo que va de 2018.

"Las acciones tomadas por el Presidente están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional".
ROBERT LIGHTHIZER
RESPONSABLE DE COMERCIO EXTERIOR.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia