Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Antología de su obra:

René Poblete lleva sus pinturas y dibujos a la Casa Autónoma

martes, 17 de julio de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

El pintor chileno expondrá hasta el 30 de julio casi 40 obras en las que explora lo apolíneo y dionisíaco en trabajos que se remontan hasta la década de los 80.



En las dos plantas de la Casa Autónoma, el inmueble de Conservación Histórica recuperado por la Universidad Autónoma en calle Europa 1970, René Poblete presenta un recorrido por su obra a través de 38 pinturas y dibujos, tanto en tinta y grafito como en digital. Basándose en la dicotomía que postuló Nietzsche, Poblete (1941) expone en "Entre apolíneo y dionisíaco. Dibujos y pinturas de distintos tiempos" trabajos producidos desde la racionalidad y lo terrenal.

"Uno a veces amanece apolíneo, es decir, bastante mental, y hace trazados serenos. Otras veces amanece dionisíaco. Entonces trabaja desde el movimiento, trazando líneas curvas u oblicuas. En el color también ocurre así. Depende de su calidez o frialdad. Hay cosas que no me acuerdo cómo hice. No hay ni siquiera un boceto previo para pintarlas, sino que simplemente empiezan a aparecer. Pero si yo comparo elementos de distintas obras, hay una unidad gestual", reflexiona Poblete.

Pero además en su obra, incluyendo pinturas tan recientes como las que hizo este año, reaparecen figuras que el artista viene dibujando desde sus inicios: mujeres, perros, pájaros y ángeles que se integran a un universo en el que la figuración no es absoluta. Así, por ejemplo, en "Pájaro, animal, mujer y paisaje" (2018), óleo sobre tela pintado con una paleta de marrones, en el que una mujer sentada pareciera flotar entre formas difíciles de definir. Al mismo tiempo, los pigmentos y brochazos añaden textura a la obra.

"Cuando uno descubre quién es desde el punto de vista de las energías apolíneas y dionisíacas, puede dar una intencionalidad a lo que está haciendo. Surge entonces una metodología de libertad y de profundidad en el hacer. Yo me pongo, entre comillas, a ser absolutamente irresponsable dentro de lo que estoy haciendo. Pero mientras más irresponsable soy, más responsable paso a ser", agrega Poblete.

Una llamativa incorporación a la muestra son una serie de dibujos y grabados digitales que Poblete ha hecho, en los últimos años, con una tableta en su computador. Estos, explica el artista, los va trabajando en distintas capas con lápices, pinceles y texturas que va creando virtualmente. "Si yo estoy haciendo una pintura o estoy dibujando y me parece que hay algo que no puedo resolver bien, voy al computador y comienzo a probar", cuenta.

"Para la Universidad Autónoma, cada exposición cumple una función cultural y social de mucho impacto. Tanto así que al menos 250 escolares vieron las exposiciones de Matta, y de Guayasamín y Santos Chávez a través de visitas guiadas. Esto se suma a las más de 6.000 personas que en los últimos dos años han visto 18 exposiciones de artistas nacionales e internacionales", cierra Enrico González, director de Extensión de la Universidad Autónoma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia