Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Michael Penfold, analista político venezolano:

"La oposición se está volviendo irrelevante por falta de coordinación"

martes, 17 de julio de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El politólogo considera que la población está "cada vez más frustrada frente a la incapacidad de generar una alternativa por parte de los detractores de Maduro."



El 16 de julio de 2017, unos 7,5 millones de venezolanos participaron en el plebiscito para rechazar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que el gobierno de Nicolás Maduro instauró días después, y para exigir la renovación de los poderes públicos. Un año después, el panorama opositor es muy distinto. El partido Acción Democrática (AD) se retiró el cinco de julio pasado de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y desde entonces las fuerzas contrarias al chavismo no se han pronunciado sobre esta nueva fractura.

En entrevista con "El Mercurio", Michael Penfold, analista venezolano, experto en políticas públicas y coautor de "Un dragón en el trópico", una radiografía al chavismo, comenta los errores cometidos por la MUD y el panorama oscuro luego de las presidenciales del 20 de mayo pasado en que Maduro fue reelegido en unos comicios desconocidos por gran parte del mundo.

Penfold considera que la "falta de capacidad de coordinación" por parte de la MUD hizo que no presentaran un programa luego de las presidenciales y que todavía no se pronuncien sobre la salida de AD.

"El 20 de mayo, la oposición se terminó de fragmentar en tres plataformas diferentes -una central, la de la MUD; otra vinculada a Henri Falcón (candidato en las últimas elecciones), y Soy Venezuela, de María Corina Machado-. Parte del conflicto es en primer lugar por la incapacidad de nombrar un secretario ejecutivo con plenos poderes para coordinar todos los actores. La visión, el diagnóstico, sobre la situación en Venezuela, son muy diferentes entre estos actores", estima el académico.

-¿Qué papel jugó el gobierno en la crisis de la oposición?

"Jugó un papel central en la medida que fue cerrando la salida electoral y los acuerdos electorales, fue haciendo que ese consenso que inicialmente se había construido empezara a minarse. El hecho de que inhabilitara los líderes políticos más importantes e ilegalizara las tarjetas de los partidos más relevantes también fue haciendo crecer el conflicto (en la oposición)".

-¿La salida de AD tiene que ver con el interés de ese partido por competir en las elecciones de concejales de diciembre?

"Pienso que no. Aquí hay algo mucho más de fondo y que va a requerir un trabajo de revisión, reestructuración. Políticamente, la oposición se está volviendo cada vez más irrelevante precisamente por esta falta de coordinación. Está esta visión de que pueden competir entre ellos. Yo creo que la gravedad de la situación económica y social amerita más bien mucha cooperación política. Esta idea de que van a competir entre distintas plataformas y visiones es sencillamente absurda frente a un gobierno que se mantiene unido.

Pero, en el fondo, lo que hay es una pérdida de confianza que ha elevado el conflicto alrededor de cuáles son las distintas opciones o salidas ante la crisis".

-¿Qué líder opositor destaca?

"En este momento pareciera que ninguno está destacando. Más bien las encuestas muestran una caída muy importante de la popularidad de prácticamente todos los líderes, y lo que tienes es una población cada vez más frustrada frente a la incapacidad de generar una alternativa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia