Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Encuesta de Ipsos en 27 países:

Un 48% a nivel global considera a migrantes como ciudadanos "reales" de su país

martes, 17 de julio de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El estudio de inclusividad mundial, que posiciona a Chile en el sexto lugar en el ranking general, consultó acerca de la aceptación y el rechazo hacia diversos grupos que componen la sociedad actual.



Los flujos migratorios de los últimos años han irrumpido en las sociedades de diversas partes del mundo, y han provocado reacciones tanto positivas como negativas a nivel global. Un estudio de Ipsos preguntó quiénes son aceptados y rechazados como "reales" ciudadanos en los países donde viven.

De acuerdo a la encuesta, realizada entre abril y mayo a 20.767 personas de 27 países de todo el mundo, casi la mitad de los encuestados (48%) considera que los inmigrantes naturalizados son "verdaderos" ciudadanos del país en que residen, seguidos por quienes rechazan esta idea (31%) y quienes dicen no estar seguros (21%).

Chile destaca como el quinto país más amistoso, con un 63% de personas que afirman que los inmigrantes con ciudadanía son "realmente chilenos", superado solo por México (64%), Australia y Canadá (68% cada uno), y EE.UU. (76%).

Por otro lado, algunos de los países más afectados por la crisis migratoria en Europa y el Mediterráneo evidenciaron un rechazo mayoritario a esta idea, entre ellos Hungría (54%), Serbia (51%) y Turquía (50%), mientras que en Italia y Alemania la aceptación de los inmigrantes naturalizados no sobrepasó el 50%.

Aunque en términos generales se ve un aumento en el rechazo a los extranjeros, "esto no aparece en la encuesta porque preguntamos de una manera indirecta cómo se percibe al inmigrante. Pareciera ser que después de los conflictos al comienzo de la oleada migratoria, cuando se produce el choque cultural, pasado un tiempo importante, la diversidad se tiende a naturalizar", dijo a "El Mercurio" el subgerente de Ipsos Public Affairs, Miguel Ángel Pinto.

Aún así, en los 27 países encuestados las respuestas tendieron a cambiar al ser consultadas las personas por diversas características de los extranjeros.

Un 52% a nivel global mostró una mayor aceptación con aquellos migrantes naturalizados que tienen trabajo, cifra que disminuye al 39% en el caso de quienes no tienen una situación laboral estable. De la misma forma, un 54% dio muestras positivas para quienes dominan el idioma local, mientras que solo un 32% dijo que aquellos que no lo dominan son realmente ciudadanos del lugar en que residen. Solo en EE.UU., país con una gran comunidad hispana que no maneja el inglés en su totalidad, la mayoría (58%) respondió que sí consideran como realmente ciudadano a alguien que no domina el idioma.

El nivel de inclusión de los inmigrantes baja considerablemente si se toma en cuenta a los indocumentados, que fueron los únicos que recibieron un rechazo mayoritario a nivel global (57%). Solo en México hubo más personas que consideraron ciudadanos a aquellos con situación irregular contra aquellos que no los ven como tal (45% contra 33%).

Los estadounidenses, cuyo país está implementando una política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, fueron de los que más penalizaron a los indocumentados. Solo un 25% admite como reales ciudadanos a aquellos que no han regularizado su situación, una baja de 51 puntos porcentuales con respecto al caso de los inmigrantes naturalizados.

Las segundas generaciones son bien percibidas entre los países de América. En algunos de ellos, la presencia de grandes colonias de diversas partes del mundo han marcado a sus poblaciones.

Todos los países americanos en los que se realizó la encuesta, a excepción de Brasil (69%), arrojaron resultados iguales o mayores al 75% de aceptación de las segundas generaciones -Chile lideró con 83%-. China y Japón, países más cerrados y tradicionalistas, quedaron últimos en esta categoría, al quedar bajo el 25% de personas que admiten a hijos de inmigrantes como ciudadanos "reales".

Otras características

Al momento de preguntarse por categorías diferentes a la de los migrantes, en 18 países la mayoría de los encuestados afirmó que alguien de la comunidad LGBT es un real ciudadano de su país, mientras que en Francia, Canadá, Chile, Bélgica y Suecia esas respuestas alcanzaron o sobrepasaron el 75%. Solo en países extremadamente conservadores, como Malasia y Arabia Saudita, la idea fue mayormente rechazada, con 58% y 68% respectivamente.

Uno de los grupos que causaron más división a nivel mundial fue el de personas con posiciones políticas extremas. Mientras un 35% de los encuestados los acepta, un 34% dice no estar seguro y un 30% rechazó considerarlos como reales ciudadanos de su país.

Los veteranos de las FF.AA. fueron los que recibieron la mayor cantidad de respuestas positivas, con un 73% de personas a nivel mundial que los incluyen en la categoría de "reales ciudadanos", contra solo un 6% de rechazos. EE.UU. se ubicó a la cabeza en este aspecto (86%), dada su larga tradición de respeto a los veteranos.

"Este estudio viene a profundizar que la diversidad y la inclusión son fenómenos que se dan de manera muy dispar en los distintos rincones del mundo. (En el caso de Chile) estamos pasando hoy por una etapa de reflexión y tematización de la diversidad ante la inmigración y otras discusiones relacionadas con la inclusión de grupos minoritarios", comentó Pinto.

SITUACIÓN LABORAL
Un 52% a nivel global mostró una mayor aceptación hacia los migrantes naturalizados que tienen trabajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia