Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Más de un centenar postuló para obtener certificación de procedimientos:

Juzgados del país inician proceso de acreditación en atención a usuarios

lunes, 16 de julio de 2018

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Proyecto convocó a tribunales reformados y busca, entre otros objetivos, entregar un servicio cordial, oportuno y con información de calidad.



Es un proyecto de tres etapas. El objetivo inicial: medir procedimientos internos de gestión y su impacto en la atención a los usuarios. Fueron 118 los tribunales reformados, equivalentes a un 47% del total nacional, los que postularon para obtener una certificación en estos ítems.

La convocatoria reunió juzgados penales, laborales, de familia y mixtos, cuya acreditación hará el propio Poder Judicial.

Se trata de una inversión de alrededor de $10 millones anuales, lo que de haberse externalizado ascendería a "unos $60 millones por unidad (tribunal)", explica el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, quien encabeza el proyecto.

Cuenta además, "queremos seguir capacitando a los funcionarios, pero también atender a los procesos internos, de modo que sean más eficientes, y la respuesta, más oportuna (para el usuario)".

"Antiguamente -señala- uno decía 'los procesos judiciales son lentos', hablábamos de cinco años; hoy, cuando le decimos a la gente que tramitamos más rápido, que nuestros procesos se terminan antes de un año, todavía se impresiona por lo largo que son (...). Pero la justicia no puede ser inmediata, aun cuando se tenga en algunos casos procesos que se resuelven en menos de 24 horas".

Del total de los tribunales interesados en la acreditación, hubo 18 juzgados de la jurisdicción de Talca, 14 de Valdivia, 14 de Rancagua, 11 de Antofagasta, ocho de Copiapó, siete de Valparaíso, lo mismo de Concepción y Temuco. Seis, en tanto, de Iquique, cinco de Coyhaique, cinco de San Miguel, entre otros.

Para el ministro de la Corte de Santiago Jorge Dahm, "este proyecto va a redundar en una mejor atención y (en la) entrega de la justicia requerida por las personas que concurren a los tribunales".

"Este (proyecto) va a redundar en una mejor atención y (en la) entrega de la justicia requerida por las personas que concurren a los tribunales".
JORGE DAHM
Ministro de la Corte de Santiago

"Hoy le decimos a la gente que tramitamos más rápido, nuestros procesos se terminan antes de un año, pero aún consideran que son demasiado largos".
JORGE SÁEZ
Secretario Corte Suprema

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia