Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En el primer semestre del año, la economía acumula una expansión de 6,75%:

PIB de China crece 6,7% en el segundo trimestre, pese a pelea arancelaria

lunes, 16 de julio de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas prevén que en la segunda mitad del ejercicio habría una desaceleración, finalizando el año con una expansión de 6,5%, en línea con las proyecciones del gobierno de ese país.



Una gran incertidumbre sobre el impacto real que la guerra comercial tendrá sobre la economía del gigante asiático ha provocado volatilidad en los principales mercados del mundo. Si bien todavía no se produce un efecto palpable, analistas y organismos internacionales han señalado que las medidas arancelarias impactarán el comercio mundial y, con ello, el crecimiento global. Es por ello que en las últimas jornadas se generó una alta expectación sobre el primer informe económico que entrega China, con la guerra comercial en pleno desarrollo.

En la madrugada de hoy correspondiente a Chile, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó que el PIB del segundo trimestre fue 6,7%, en línea con lo esperado por el mercado. En tanto, en el primer trimestre del año, la economía de China creció 6,8%, tres décimas por encima del objetivo que el gobierno de Xi Jinping había señalado y en línea con los pronósticos de los analistas para esa oportunidad.

Con ello, en el primer semestre del año el régimen de Beijing anotó un avance de 6,75%, respaldando la solidez de la economía en lo que va de 2018, que ha resistido los efectos negativos de las mayores barreras al comercio en la disputa con Estados Unidos. Esto, en línea con la campaña multianual para controlar la deuda y limpiar el sistema financiero. Pese a su buen inicio de año, el gobierno chino estima un crecimiento de 6,5% para el ejercicio.

Sin embargo, según Wang Tao y Zhang Ning, economistas de UBS Group AG, es probable que en el segundo semestre la actividad se desacelere, la inversión en infraestructura se mantenga débil y el crecimiento de las exportaciones se modere por las crecientes fricciones comerciales. "Por otro lado, una reactivación de la inversión en la fabricación y un consumo flexible deberían ofrecer algo de protección", escribieron los economistas.

Positivas cifras de exportación

Además de que el PIB del segundo trimestre estuvo en línea con lo esperado, las exportaciones de China dieron una sorpresa el viernes al ser mejores a las previstas. No obstante, algunos analistas advirtieron que para el segundo semestre este ítem podría desacelerarse y comenzar a mostrar los efectos de las medidas arancelarias.

Los envíos chinos correspondientes a junio subieron un 11,3% interanual, superando los pronósticos de un incremento del 10% realizados por el mercado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia