Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mercado estima próximo aumento en septiembre:

Las dudas que abre la disputa comercial entre EE.UU. y China para futuras alzas de tasas de la Fed

lunes, 16 de julio de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El año pasado, la entidad financiera pronosticó tres incrementos para 2018, sin embargo el organismo liderado por Jerome Powell ha dado señales de que podrían ser cuatro en total.



Dos alzas de tasa acumula la Reserva Federal de Estados Unidos este año: una en marzo y otra en junio. Sin embargo, la entidad financiera había estimado tres incrementos durante 2018. Sin embargo, en su última reunión de junio la Fed cambió el tono pasivo que había mantenido desde la crisis financiera, adoptando uno más agresivo. Así, anticipó dos alzas de tasas más para el segundo semestre.

En su última reunión de junio, la tercera de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, sus miembros decidieron por unanimidad concretar un incremento del tipo de interés desde 1,5% a 1,75% al rango de 1,75% a 2%. La decisión se sustenta en las mejores perspectivas de la economía estadounidense.

Sin embargo, una de las interrogantes que surgen con la escalada proteccionista liderada por Donald Trump es si la Fed debería apurar o retrasar su incremento de tasas. Axel Christensen, director de estrategia de inversión para America Latina e Iberia de BlackRock, comentó que "sin lugar a dudas la escalada que se observa en la guerra comercial -en que de las palabras hemos ido pasando con mayor fuerza a las acciones- obliga a la Reserva Federal a extremar su precaución y reflexión acerca de sus próximos pasos en política monetaria. Sin embargo, no necesariamente ello se traduce exclusivamente en reducir el ritmo de alza de tasas". Christensen agregó que en la medida que la incertidumbre empiece a afectar las decisiones de inversión, y después de consumo, esto podría llevar a alimentar presiones inflacionarias, lo que incluso "podría forzar a la Fed a apurar el ritmo de incremento de tasas en comparación con lo que pensaban hacer antes de observarse la escalada de guerra comercial. Con todo, creemos que en este momento las fuerzas siguen equilibradas y la Fed seguirá con su plan como hasta ahora".

Expectativas del mercado

Según una encuesta realizada por Bloomberg, las expectativas del mercado para un alza de tipos en agosto es de 16,5%, mientras que para la reunión de septiembre un 86,2% prevé que podría darse un incremento al rango entre 2%-2,25% (ver infografía).

Desde Credit Suisse, el economista Jeremy Schwartz dijo que espera dos avances más este año, uno en septiembre y otro en diciembre. "La Fed está preocupada por la escalada de las restricciones comerciales, pero por ahora no es su caso base para que estos reduzcan seriamente el crecimiento o alteren materialmente el ciclo de caminata planeado. Es probable que el impacto directo de las políticas comerciales ya anunciadas sea relativamente menor y aun se tenga un gran impacto positivo en el crecimiento debido al estímulo fiscal, que probablemente aumente en los próximos trimestres", sostuvo Schwartz. Por su parte, Diego Torres, gerente de renta fija internacional de MCC, comentó que "mientras no exista un impacto material en el desempleo e inflación, la tasa de política monetaria anunciada por la Fed debiera seguir su curso".

"(La guerra comercial) puede llevar a alimentar presiones inflacionarias, lo que podría forzar a la Fed a apurar el ritmo de incremento de tasas".
AXEL CHRISTENSEN
DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DE BLACKROCK

"La Fed está preocupada por la escalada de las restricciones comerciales, pero por ahora no es su caso base para que estos reduzcan seriamente el crecimiento".
JEREMY SCHWARTZ
ECONOMISTA DE CREDIT SUISSE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia