Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022:

A cuatro años de la Copa: Qatar responde las dudas que inquietan antes del Mundial 2022

lunes, 16 de julio de 2018

Martín Browne P.
Deportes
El Mercurio

"Muchos pensaban que el torneo en Rusia no sería bueno, pero demostraron lo contrario. Nosotros queremos lograr lo mismo", comenta Fatma Al Nuaimi, directora de Comunicaciones del Comité Organizador de la cita planetaria, quien asegura que están preparados para recibir el torneo.



Q atar 2022 ya es una realidad. Pese a que las altas temperaturas, las duras condiciones de los trabajadores y la crisis política en la zona del Golfo Pérsico pusieron en duda al debutante anfitrión, lo cierto es que el torneo ya tiene fecha de realización: entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, fecha inédita para una cita planetaria.

"En Rusia existía la percepción de que no sería una gran Copa del Mundo, pero ellos demostraron lo contrario. La gente piensa de manera diferente sobre Rusia ahora. Nuestro objetivo es hacer lo mismo, pero no solo para Qatar, sino que para todo el mundo árabe", asegura Fatma Al Nuaimi, directora de Comunicaciones del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, quien estuvo en el torneo ruso.

La directora no cree que el cambio de fecha afecte mucho a las federaciones: "Creará algunas interrupciones en ciertas ligas, pero creo que lo compensaremos porque la calidad del fútbol será mejor, ya que los jugadores estarán más frescos, al no estar al final de su temporada", estima.

Además, asegura que con el cambio de fecha, las altas temperaturas -que preocuparon cuando se oficializó al país como sede- no serán un inconveniente. "Será un clima increíble. Qatar, en noviembre y diciembre, está entre los 20 y los 25 grados. Además, los estadios contarán con un moderno sistema de aire acondicionado", explica Al Nuaimi.

De todas formas, aún quedan algunas dudas en torno al evento, como la idea de aumentar los países participantes a 48, como ocurrirá en la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

"Tendremos que esperar el estudio de viabilidad en el que estamos trabajando con la FIFA. Pero seguimos preparando el torneo considerando 32 países, como lo hemos hecho desde 2010", comenta Al Nuaimi.

De todas formas, en Qatar creen que no tendrían problemas en recibir a 48 equipos. Incluso, considerando que cuatro de los estadios están en Doha (ver infografía) y que lo máximo que tardará un asistente en ir de una sede a otra será una hora.

"Será la primera Copa del Mundo compacta y es una perspectiva emocionante para todos. Para los fanáticos, significa que puedes ver hasta dos juegos por día. Para los jugadores, significa que puedes tener un hotel y un campo de entrenamiento cerca del estadio, y no tener que hacer vuelos internos", dice la directora, quien da detalles de los avances en infraestructura.

"No hemos tenido problemas, todo está en orden con lo planificado y presupuestado. Para el 2020 todos los estadios estarán listos", explica Al Nuaimi.

Tampoco creen que haya una baja significativa en la cantidad de asistentes. "Esperamos que vengan 1,5 millones de personas en los 28 días de Copa. Claramente Qatar es más chico que Brasil y Rusia, pero por lo mismo creemos que habrá una buena atmósfera. Va a ser un Mundial como ningún otro", anticipa.

28
días durará el Mundial 2022, cuatro menos que Rusia. Todo cambiará si hubiera 48 equipos.

"Sobre la condición laboral de los trabajadores, todavía hay margen de mejora, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, pero hemos logrado grandes avances en los últimos años".

"Siempre hemos dicho que el alcohol estará disponible en Qatar, pero solo en áreas designadas. Ofreceremos un concepto de alojamiento que se adapte a los gustos, culturas y al presupuesto de todos".
FATMA AL NUAIMI,
directora de Comunicaciones de Qatar 2022.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia